10 claves para conocer a BTS, la boyband de K-Pop que triunfa alrededor del mundo

Jimin, Jungkook, V, Jin, Suga, J-Hope y RM reúnen millones de fans

10 claves para conocer a BTS, la boyband de K-Pop que triunfa alrededor del mundo

BTS en la presentación de 'Map Of The Soul: Persona' / JTBC PLUS (Getty Images)

Si hay un grupo de K-Pop que está conquistando el mundo ese es BTS, uno de los artistas de BigHit. Su nombre corresponde a las siglas de Bangtan Sonyeondan que viene a ser, traducido, algo así como ‘boy scouts a prueba de balas’.

Ahora mismo es uno de los grupos coreanos que más triunfa por todos los continentes. Se ha llevado diversos premios, ha actuado en algunas de las galas más importantes y se mueven con naturalidad por las listas de ventas.

Podemos decir que es la boyband de más éxito en estos momentos. Pero, ¿conoces su historia? Por si acaso te damos las claves para ponerles en contexto y entender su éxito.

¿Quiénes son BTS?

Aunque forman un grupo, se potencian las individualidades. Son jóvenes que tienen entre 23 y 28 años y muchos intereses en común pero otros personales.

RM, en realidad se llama Kim Namjoon. En 2015, cuando debutó en solitario, se quedó con el nombre artístico de RM, que es así como se llamaba su trabajo.

Suga tiene 24 años y es el rapero idealista y emotivo. Aunque el líder y embajador en habla inglesa es J-Hope, de 23, que antes fue bailarín callejero. También le va el baile a Jimin, de 22 y cara de niño.

V (22) es el maestro impresionista (según Billboard), Jungkook (20), el que sabe de todo pese a ser el más joven y Jin (25) el ‘más bonito del mundo’.

BTS en los Premios GRAMMY / Frazer Harrison (Getty Images)

¿Por qué BTS se llama BTS?

Como mencionamos en líneas anteriores, BTS son las siglas de Bangtan Sonyeondan, que en español significa: Boy scouts a prueba de balas. Aunque también puede traducirse como Bangtan Boys o Beyond The Scene.

Las carreras en solitario de BTS

Aparte de tener el grupo, los distintos miembros trabajan en sus trabajos en solitario. El primero en debutar al margen de sus compañeros fue RM en 2015 con un álbum que se llamaba precisamente así, RM (de ahí sacó el nombre artístico). Después lanzó Mono. Luego le tocó el turno al rapero Suga que lanzó August D y, posteriormente, D-2.

Posteriormente le ha tocó a J-Hope, que lanzó Hope world y se convirtió en el solista coreano que ha logrado llegar más alto en la lista de ventas norteamericana.

El resto también han publicado canciones propias en los distintos álbumes del grupo. Está claro que cada cual tiene su espacio y la suma de todos sus fans aumenta el alcance del grupo.

Los temas con mensajes

Sí, es obvio, en sus temas hay baile y amor pero también encontramos mensaje. Estos chicos lo mismo hablan de las deficiencias del sistema educativo como del materialismo o los medios que se ensañan con las generaciones jóvenes.

Su primer sencillo fue 2 Cool 4 skool y en él ya hablaban de la presión que sienten los estudiantes coreanos. Saben cuáles son los problemas que afectan a los chicos de su edad y no dudan en llamar la atención sobre todos ellos.

Las mejores canciones de BTS

La discografía de la banda de K-Pop cuenta con una larga lista de canciones, pero unas han sonado más que otras o han marcado su carrera más que otras. La lista podría ser muy larga, pero la hemos simplificado.

  • DNA
  • MIC Drop
  • Run
  • Blood Sweat & Tears
  • Spring Day
  • Not Today
  • Fake Love
  • Idol
  • Boy With Luv
  • Make It Right
  • Black Swan
  • On
  • Life Goes On
  • Dynamite

¿Cuántas fans tiene BTS?

Sin duda, este fenómeno no sería el mismo sin la legión de fans que dan soporte al grupo. Ellas (y hablo en femenino porque mayoritariamente son chicas, aunque hay de todo) traducen las letras de sus canciones, difunden sus apariciones en los medios coreanos, consiguen que el grupo sea tendencia en las redes sociales con las reproducciones, likes y retuits, hacen encuestas y concursos online. La productora lo sabe y les hace llegar, primero a ellas, todas las novedades y actualizaciones del grupo.

¿Cuántas fans tienen? Es imposible dar con un número exacto de todas ellas. En Instagram suman 39 millones.

¿Qué idiomas habla BTS?

Sin duda, la proyección a nivel internacional de la banda los ha obligado a conocer otros idiomas. Además de coreano, hablan japonés e inglés.

Películas propias

Como todo grupo de éxito la banda también se ha embarcado en proyectos de la gran pantalla que recogen lo que es su vida sobre los escenarios y fuera de ellos. Cuentan con cuatro películas: Burn The Stage: The Movie, Love Yourself In Seoul, Bring The Soul: The Movie y Break The Silence: The Movie.

Apoyo de los veteranos

Si hablamos de boybands, una de las que forman parte importante en la historia de este tipo de formaciones es Backstreet Boys. Pues bien, los veteranos siguen en activo y se animaron a invitar a BTS a compartir escenario con ellos. Diferentes generaciones unidas por un mismo fenómeno, el que generan los fans.

¿Cómo puedo conocer a BTS en persona?

Es complicado encontrarse con BTS por las calles de Seúl o en algún lugar del mundo, pues sus apretadas agendas los tienen enfocados en sus compromisos. Solo algunos afortunados que forman parte del entorno profesional y personal de la banda han tenido la suerte de conocerlos. ¡Pero la esperanza es lo último que se pierde! ¿Quién sabe? Quizás seas tú el/la próximo/a.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Quevedo, Bad Gyal, Pablo Alborán, Lewis Capaldi y Aitana protagonizan este viernes de novedades. Dua Lipa cierra Future Nostalgia con el concierto más multitudinario de su carrera. Dvicio anuncia su “último concierto juntos”. Los estrenos de cine del fin de semana.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad