¿Sabes quién y por qué creó Eurovisión?

El programa de televisión más antiguo

¿Sabes quién y por qué creó Eurovisión?

El Festival de Eurovisión entró en 2015 en el libro Guinness de los Records como el programa de televisión más antiguo que aún se transmite en el mundo. Y es que sus orígenes se remontan a 1956.

Desde entonces, cada año se ha transmitido este concurso sin faltar a su cita en ni una sola ocasión. Unas cuantas décadas en las que hemos ido viendo cómo evolucionaba el concurso, aumentaba la participación y crecía su audiencia.

Pero para entender el porqué de este Festival hay que remontarse a 1955 cuando Marcel Bezencón, el por aquel entonces presidente de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que tenía sede en Suiza, daba el visto bueno en una reunión (en Mónaco) a la puesta en marcha de un nuevo formato.

¿Por qué eurovisión?

  • Para dar a conocer al mundo la música europea.
  • Para probar los límites de la tecnología en una transmisión en vivo.
  • Para intentar unir a un continente que intentaba recomponerse en la posguerra.

Este nuevo experimento televisivo se basaba en el Festival de la Canción de San Remo que se había empezado a celebrar en Italia en 1951. Nacía en una época en la que no existía el satélite para las retransmisiones sino las microondas. Esa innovación tecnológica ha sido una máxima en este concurso que año tras año ha luchado por mejorarse e incluir los mayores avances en este terreno.

La primera retransmisión tuvo lugar el 24 de mayo de 1956 en Lugano (Suiza) y participaron 7 países con dos canciones cada uno (es la única vez que se permitió más de una canción por país). Ganó el país anfitrión con una canción cantada en francés.

Lys Assia, representante de Suiza, se convirtió en la primera ganadora de Eurovisión en 1956. / GettyImages

Aquel primer programa se conoció como Grand Prix de Eurovisión.

TE RECOMIENDO


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?