‘Operación Triunfo’ triplica la demanda de karaokes (lo dice un informe)

Y 'Lo malo' es la estrella

Hay quien ve los ‘talent show’ musicales como la cantera de los artistas que nos harán escuchar música en los próximos años. Otros, creen que no es más que un escaparate de karaoke en el que chicos y chicas emplean todo su talento en imitar a otros cantantes ya consagrados.

Y esa relación entre programas como Operación Triunfo y karaoke parece que tiene historia detrás. De hecho, la empresa Celebrents ha elaborado un informe que asegura que con el relanzamiento de este programa se ha producido un incremento fuerte en la demanda de alquiler de karaokes (se ha triplicado) y música en directo.

“Todos llevamos un cantante frustrado dentro. El éxito de Operación Triunfo y otros ‘talent show’ estimula a la gente a dar rienda suelta a su parte artística”, asegura Gonzalo Fernández, CEO de Celebrents, “los jóvenes quieren emular a sus nuevos ídolos y la gente más mayor vuelve a emocionarse con la música y quiere volver a cantar sus canciones preferidas”.

Parece claro que hay una relación entre el éxito que ha tenido el programa y el aumento de la demanda de equipos de karaoke. “A la gente en general le gusta cantar y ponerse delante de un micrófono, es una forma de relacionarse y pasarlo bien”, asegura Pablo Colman, Técnico Operador de Alquileres VK, “esta edición de Operación Triunfo ha sido particularmente exitosa y por nuestra parte hemos notado cómo ha aumentado la demanda”.

En el caso de los locales físicos a los que va la gente a tomar algo y cantar, no está tan clara esa relación. “Es cierto que el éxito de los programas musicales como es el caso de OT hace que la música cobre más sentido aun y que a las personas se les despierte el gusanillo de querer también cantar, aunque sea en un karaoke”, argumenta Adelina Revert García, propietaria del Pub Karaoke Acordes (Valencia), “a pesar de eso, no hemos notado un aumento especial de público en los últimos meses, pero la demanda sí se ha mantenido”.

¿Qué elegimos para cantar?

El mismo informe señala que Lo malo es una canción que cada vez tiene más adeptos entre los que optan por los karaokes. “Sí es cierto que últimamente nos piden bastante esa canción, pero hay que tener en cuenta que Aitana y Ana Guerra comenzaron a cantarla más bien de cara al final del programa”, señala Pablo Colman.

“Sin embargo, si echamos la vista atrás, en el último año las canciones que han reinado son Despacito, de Luis Fonsi y La Bicicleta, de Shakira y Carlos Vives. Las canciones más demandadas suelen tener varias cosas en común: son siempre temas fáciles de cantar y suelen estar de moda”, añade el técnico operador de la empresa de alquiler de karaokes.

Hay quien opina que la elección de las canciones es cuestión de edad. “La gente joven pide los éxitos modernos y la gente de más edad se decanta por los clásicos de su juventud”, asegura el CEO de Celebrents.

Claro que a las canciones del momento que suenan en la radio se unen los clásicos de siempre que siguen triunfando. Nombres como Raphael o Nino Bravo son imprescindibles.

“Los clásicos nos pueden y nunca fallan. Yo creo que Bailar pegados de Sergio Dalma es la más demandada y con la que la gente más arriba se viene”, afirma Adelina Revert.

¿Qué público tiene el karaoke?

No hay un público definido para catalogar a los asiduos al karaoke aunque Operación Triunfo ha hecho que aumente el público millennial.

“En cierto modo sí hemos notado que ha aumentado el público millennial pero también es cierto que nuestro mayor público son la generación anterior y la posterior. Es decir, lo que ya se conoce como Generación Z, aquellos nacidos a partir de 1995 y la Xennials, justo la anterior a los millennials”, nos explica Pablo Colman.

La propietaria del karaoke valenciano no difiere mucho con Coleman: “En mi local, en concreto, contamos con un público a partir de los 25-30 años tanto de hombres como mujeres. Los adolescentes son más tímidos a la hora de lanzarse al escenario. Los jueves tengo un grupo de octogenarios que lo dan todo y más”.

GettyImages

Y que conste que esa idea de pensar en un local de karaoke como un gallinero en el que soportar a aficionados con pretensiones de artista es equivocada. “Os sorprenderíais del nivel de los karaokes”, asegura Revert, “hay gente muy buena y que canta mejor que muchos cantantes profesionales. El nivel es alto y el ambiente que se crea alrededor de una persona que se sube al escenario y canta bien es mágico”.

Karaoke en España

El karaoke en España gusta y mucho”, asegura Gonzalo Fernández, “nos gusta sentirnos estrellas por unos minutos y quien diga lo contrario miente. Aun así, estamos lejos del consumo que se produce en otras zonas del mundo como Japón y China donde la demanda es mucho mayor”.

Fernández señala que los que alquilan karaokes son mayoritariamente particulares (casi un 90%), sobre todo, para celebrar cumpleaños. Y sí, las mujeres son las reinas de esta forma de ocio (80%).

GettyImages

Aunque queda claro que estamos muy lejos de la pasión de los japoneses por esta forma de ocio que cuenta en aquel país con locales que abren 24 horas al día, “si nos comparamos con un país similar al nuestro, tanto en costumbres como en latitud, como puede ser Italia, les doblamos en el consumo”, asegura Pablo Coleman.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad