La inaudita situación que ocurrió en Eurovisión cuando lo organizó España en 1969

Se vivió un cuadruple empate de ganadores: España, Francia, Reino Unido y Países Bajos

La inaudita situación que ocurrió en Eurovisión cuando lo organizó España en 1969

España organizó en 1969 el Festival de Eurovisión tras la victoria de Massiel y su La, la, la el año anterior en Londres.

De esta forma, RTVE se encargó de celebrar el certamen en el Teatro Real de Madrid por todo lo alto, con un cartel diseñado por Salvador Dalí y con Laura Valenzuela como presentadora del eveto.

Cuadruple empate, lo nunca visto

Pero lo que parecía que había sido una buena oportunidad para dar a conocer nuestro país fuera de Europa acabó siendo una pesadilla ya que se convirtió en uno de los festivales más controvertidos de la historia.

Además, del importante esfuerzo técnico y económico de la cadena pública, en las votaciones finales se produjo un cuadruple empate inaudito en la primera posición.

De forma que Francia, Reino Unido, Países Bajos y España - con Salomé- ganaron a la vez. Al ser la primera ocasión en que esto sucedía no había reglamento que lo solventara y se entregaron cuatro trofeos a las delegaciones.

La solución es ¿no volver a organizar el certamen?

Al año siguiente, se estableció que en caso de empate debería repetirse la actuación y el voto del jurado se haría a mano alzada.

Pero el caos fue tal para la organización que Miguel de los Santos, uno de los comentaristas que ha tenido España en Eurovisión, aseguró que en 1979 ganamos con Betty Missiego pero RTVE no quiso volver a celebrar aquí el certamen y le dio la máxima puntuación a Israel.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad