• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES
    Foto: © RTVE

    1 de 10 Operación Triunfo 2017 ha hecho mucho bien por la cultura musical de los millennials más jóvenes. Muchos de ellos, sin saberlo, han entonado canciones de los sesenta como La Bikina, himnos del rock de los ochenta como Starman o pegadizos temas pop de los ochenta como Chas. Y es que, ¿quién nos iba a decir a nosotros que los jóvenes de hoy en día cantarías a Jose Luis Perales o a Marisol? Pasa la galería para descubrir algunos de los grupos vintage que ha descubierto el programa a las generaciones más jóvenes. 

    2 de 10 Aunque a día de hoy la asociemos con Ana Guerra, La Bikina es todo un himno mexicano. Escrita por Rubén Fuentes en 1963, son muchos los artistas que la han interpretado: desde Luis Miguel hasta Celia Cruz. Vamos, que Ana War -aunque nos encante su versión- se ha sumado al carro tarde. 

    3 de 10 Todavía quedaban doce años para que Aitana Ocaña llegase al mundo cuando, en 1987, Álex y Christina triunfaban con ¡Chas! y aparezco a tu lado. El grupo Supersubmarina también lanzó su propia versión en 2010. 

    4 de 10 No, Eloise no es original de Tino Casal (es una adaptación en español del tema). Se trata de una canción de 1969 del estadoundense Barry Ryan. No hay duda de que Agoney supo sacarle partido.

    5 de 10 Ese Te Quiero que cantaban todos los concursantes al principio del programa no es de Love Of Lesbian (ellos lanzaron una versión en 2015), si no de José Luis Perales. El cantautor (considerado uno de los más versionados del mundo)  escribió el tema en 1981. 

    6 de 10 Roi nos emocionó a todos interpretando Heaven, pero muchos no sabían que se trata de una canción del canadiense Bryan Adams de 1984. 

    7 de 10 Ana Guerra interepretó Cabaret. Hizo una versión en español de la famosa canción del musical homónimo. Aunque el tema se popularizó gracias a la película protagonizada por Liza Minnelli en 1971, se escribió en 1966 con el estreno del musical en Broadway. 

    8 de 10 Pensamos -porque nos gusta pensar bien de nuestros lectores- que todo el mundo conoce a David Bowie, una de las leyendas del mundo del rock. Amaia, la ganadora de OT, ya escogió su tema de Starman en la Gala Cero. Y es que esta chica sabe mucho de música. 

    9 de 10 Otra canción que interpretó Amaia fue Me Conformo de Marisol. Vale, ¡todos conocemos a Marisol! Pero, ¿sabiáis que se trata de una de las canciones de la película La Nueva Cenicienta de 1964? Ale, pues ya lo sabéis.

    10 de 10 Raoul también interpretó un temazo de The Police: Every Breath You Take. The Police, uno de los grupos más reconocidos del mundo del rock, escribieron este tema en 1983. 

    Miércoles por la noche. Enciendo la televisión y la primera imagen que veo es la de una adolescente coreando a toda voz una canción mexicana de 1964. Cambia el plano y aparece Ana War –encima del escenario cantando la canción que ha hecho suya-. Se trata del concierto de Operación Triunfo, lo están echando por la televisión para todos aquellos fans que aún no han podido acudir a ver sus ídolos.

    En ese momento me doy cuenta de la repercusión que ha tenido la última edición de Operación Triunfo en la cultura musical de los millennials más jóvenes que, como yo, no habían escuchado en su vida La Bikina. Puede que muchos no sepan que en realidad se trata de un tema de Ruben Fuentes –nunca menospreciéis la sabiduría de Wikipedia- que han interpretado decenas de artistas como Luis Miguel.

    Ana Guerra ha hecho suya 'La Bikina'

    Pero no es el único caso. En ese mismo concierto Agoney canta Eloise, una de sus interpretaciones más memorables en el programa. Muchos de los seguidores más jóvenes de OT, mientras cantan al mismo tiempo que el canario, posiblemente no sepan que se trata de una versión de la canción de 1968 escrita por Barry Ryan.

    Y así con una decena de ejemplos. Y es que Operación Triunfo ha descubierto a muchos milenials canciones que podían pertenecer a otras generaciones. Desde Marisol hasta Jose Luis Perales. Todos estos grupos vintage han llegado a los milenials gracias a OT.


    Comentarios

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

    Comentar