La apuesta de Eurovisión: ¿vamos bien con una balada?

Lo que está claro es que no existe una fórmula mágica

Cada edición del festival de Eurovisión abre un debate nuevo en torno a la canción elegida. Este año se dirimía sobre las tablas si España participaría con un dúo romántico o un dúo feminista reggaetonero. Ganó el dúo romántico compuesto por Amaia Romero y Alfred García y su tema Tu canción.

¿Demasiado flojo para un festival de la canción eurovisiva? Visto el ganador del año pasado, el portugués Salvador Sobral, se podría decir que los ritmos poperos o incluso electrónicos no son garantía de éxito. El luso se hizo con la primera posición con un tema cuya base instrumental era un piano y cantando una balada que enloqueció al público.

A pesar de que no sea, a priori, el ritmo que le pega a Eurovisión, no es la primera vez que España participa con una balada. Esta será la decimotercera vez que España lleve una canción de este género al festival. La última ocasión fue con Dancing in the rain, de Ruth Lorenzo, con la que se consiguió una novena posición en el festival del año 2014: la mejor posición lograda en los últimos catorce años, cuando Beth consiguió una octava plaza con su popero Dime.

GÉNEROS QUE HAN DOMINADO EUROVISIÓN

No hay fórmula mágica

Participar con un estilo u otro en el festival de Eurovisión y conseguir una buena posición no va de la mano, a juzgar por los datos. Si bien es cierto que normalmente han sido los temas de estilo pop o electrónico los que más han ganado, también se han colado estilos que rompían con el ‘poperismo’ del festival.

Fue el caso del Hard Rock Hallelujah del grupo Lordi, ganadores de la edición de Eurovisión en 2006. Tras unos años en que el pop y el dance se hacían con todo el liderato en el festival, los finlandeses consiguieron colar el heavy metal en lo preferido de la música europea.

El festival de Eurovisión, si algo es, es estética y estrategia. Ni usar un estilo, ni optar por un grupo, dúo o solista son apuestas seguras para conseguir una buena posición. Aunque algo sí destaca de los últimos años. Desde el año 2000 solo una canción de habla no inglesa ha ganado el festival: fue el año pasado, con Salvador Sobral, quien interpretó en portugués. El año anterior, 2016, la canción ganadora estaba interpretada a dos idiomas: inglés y tártaro.

La clave del idioma

Desde hace unos años, existe cierta polémica en torno al idioma escogido en el tema que representa a España en Eurovisión. Si bien es cierto que una participación en inglés dota de universalidad, desde hace unas ediciones el español se ha impuesto, también como norma de participación. Este año, TVE, ente organizador del proceso de selección de los participantes, puso como condición que la canción participante debía estar cantada en español.

De las 65 ediciones de Eurovisión, en 29 ha ganado un tema interpretado en inglés, 14 ocasiones en francés, 3 en neerlandés y 2 en español. Y aquí sí hay una tendencia clara: los primeros años, en la década de los 60, fueron aquellos en los que más respetaron los idiomas patrios: la variedad era clara y el país ganador interpretaba su canción en el idioma patrio.

A partir de los años 90 el inglés entra con fuerza y, aunque Irlanda ganó entre 1992 y 1996 en cuatro ocasiones -cuatro de cinco- el inglés comenzó a ser la lengua cantada entre canciones ganadoras que representaban a países como Estonia (2001), Letonia (2002), Turquía (2003) o Grecia (2005).

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad