Adiós a José María Iñigo, un trocito del alma de LOS40
Repasamos su trayectoria con Tony Aguilar
Este sábado 5 de mayo, José María Iñigo, una de las caras más conocidas de la historia de la televisión española, ha muerto. Ha sido Pepa Fernández, presentadora del programa de RNE No es un día cualquiera, del que era colaborador, quien ha dado la triste noticia.
El bilbaíno ha fallecido a los 75 años de edad y hasta el final de su vida ha continuado delante de las cámaras. Su carrera como periodista ha estado vinculada al mundo de la música. De hecho, con tan solo quince años empezó en Radio Bilbao. Para repasar su figura, que ya ha pasado a la historia española de la comunicación, hablamos con nuestro Tony Aguilar.
“Se va una leyenda de la comunicación y desde esta casa compartimos una tristeza enorme porque él empezó su andadura con nosotros”, dice Aguilar. Y es que en los años sesenta, Iñigo se convirtió en uno de los primeros presentadores de nuestra radio, LOS40 –por aquel entonces LOS40 Principales-. Durante ese tiempo presentó varios espacios como El Musiquero o El Gran Musical Por aquel entonces su voz se convirtió en una de las más reconocidas del país.
Se va una leyenda de la comunicación
“Él tenía mucho cariño también por LOS40. Cuando falleció Luqui vino José María y estuvimos recordando sus tiempos de DJ”, nos cuenta el presentador de Del 40 al 1.
A partir de 1968, con su fichaje por TVE, Iñigo ya no solo era conocido por su voz, también por su rostro. Y es que, gracias a programas como Ritmo 70 y Estudio Abierto su popularidad creció como la espuma.
Pero si hubo un momento que pasará a la historia de la televisión es, sin lugar a dudas, su entrevista con el mentalista Uri Geller en Directísimo. “Yo me acuerdo, era muy pequeñito, pero siempre ponían las imágenes del famoso momento de las cucharas de Uri Geller”, recuerda Tony. Por aquel entonces José María era una de las estrellas de la televisión y el presentador de LOS40 lo recuerda así:
Iñigo era el gran presentador de televisión con su bigote perenne y esa gran voz.
Años después pudo comprobar cómo era en realidad: “La primera vez que coincidí con él fue en mis primeros años en Madrid cuando trabajaba con Luqui”, nos cuenta Aguilar-. “Era un tío amable”.
“Aunque pareciese serio en televisión, luego el tipo era un bromista. Solía hacer muchas bromas”, lo describe Aguilar y nos confirma que según sus compañeros de profesión “en las distancias cortas era un tipo con el que te reías”.
“Aunque pareciese serio en televisión, luego el tipo era un bromista
José María Iñigo también ha sido uno de los presentadores más reconocidos de Eurovisión. Tras siete años seguidos comentado el festival, este 2018 Tony Aguilar le cogía el relevo. “El otro día, durante la rueda de prensa de Eurovisión, lo primero que dije fue ‘al pasado respeto’, nombrando a Uribarri y a Iñigo como los grandes maestros de la comunicación de Eurovisión en TVE”
Si Tony Aguilar ya tenía pensado saludar desde los micrófonos a sus predecesores, ahora, si cabe, lo hará con más “ímpetu”: “Le vamos a dedicar la retransmisión del festival, así lo hemos acordado Julia Varela, Victor Escudero y yo"
Tony Aguilar se encuentra de camino a LOS40 Primavera Pop de Rubí (Barcelona) mientras nos cuenta qué ha sido para él la figura del presentador. Quién sabe, quizá si presentadores como José María Iñigo no hubiesen abierto camino en LOS40, a día de hoy todo esto no sería posible.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...