He aprendido a mentir sin que me pillen gracias a 'Verdad o Reto'

Es una película de terror en la que si no dices la verdad o no cumples tus pruebas, mueres

Todos pensamos que más o menos sabemos mentir. Creemos que no decir la verdad es algo que está al alcance de todos y que solo hacen falta algunas triquiñuelas para no ser descubiertos. Todos hemos mentido en casa cuando hemos llegado más tarde de la cuenta, en el trabajo cuando nos hemos olvidado de algún importante proyecto o incluso a nuestras parejas o amigos.

En muchos casos se ha tratado de mentiras piadosas, de esas que hacen la vida en sociedad más sencilla y nos recuerdan que la sinceridad está sobrevalorada y que a veces decir la verdad solo empeora las cosas. Ahora la película Verdad o Reto nos plantea qué pasaría si, como a los protagonistas, el hecho de no decir la verdad o no cumplir lo que se nos pide solo nos llevara a la muerte.

Ahí la cosa cambia, claro, así que aprendí que mentir es prácticamente una ciencia si se quiere hacer bien. Cuando uno tiene que aprender a evitar las consecuencias de engañar a un ente maligno para el que la vida no vale nada... Ahí las cosas empiezan a ponerse complicadas.

Así que con la ayuda de María Pocoví, especialista en análisis emocional de Emotion Research Lab, pude saber que nuestro rostro delata hasta 107 emociones secundarias sin que nosotros seamos conscientes. En la empresa, pionera en el estudio de este campo, pueden detectarlas con una cámara y saber exactamente que pasa por la cara del estudiado aunque no tenga nada que ver con lo que sus labios logren expresar.

También Patricia Fernández de Landa, psicóloga forense, sabe, con ayuda del archifamoso polígrafo, si nuestro ritmo cardíaco cambia, si lo hace nuestra sudoración o si aumenta la presión arterial. Todos ellos han sido siempre considerados elementos para descubrir la mentira pues una persona sincera se encontrará mucho más calmada y reposada.

Otro fotograma de la película / Universal Pictures

Las técnicas para descubrir la mentira que nos propusieron ahora que se estrena Verdad o Reto puede que funcionen para algunos. Para mí, una persona permanentemente nerviosa, creo que no serían de mucha ayuda (o terminarían llevándome a una muerte sin remedio como les pasa a los protagonistas de este thriller de terror sobrenatural).

Si quieres saber qué es lo que propone Verdad o Reto no dejes de pasarte por el cine a partir del 11 de mayo, fecha de estreno en toda España.