Ian Curtis: ocho curiosidades del líder de Joy Division que (quizá) desconocías

Ian Curtis: ocho curiosidades del líder de Joy Division que (quizá) desconocías

Hace 38 años, Ian Curtis se quitó la vida ahorcándose muy poco tiempo antes de su primera gira por Estados Unidos, gira que lanzaría a Joy Division a la fama internacional. Se ha dicho mucho alrededor del atormentado vocalista de Joy Division, pero hay ciertas cosas que siguen siendo un misterio. 1. En la noche del 18 de mayo de 1980 tomó café, vio la película Stroszek, que trata de un músico amateur que se suicida, se tomó una botella de whisky y puso The Idiot de Iggy Pop para que sonara mientras moría ahorcado en un tendedero. Tenía 23 años. 2. Curtis conoció a Bernard Sumner y a Peter Hook en un concierto de los Sex Pistols. Él se propuso como vocalista de la banda. Warsaw fue el primer término que escogieron para nombrar a la agrupación, con él grabaron temas como Shadowpay y Transmission. 3. El nombre de Joy Division está inspirado en la obra del escritor judío Yehiel De-Nur, que bajo el seudónimo Ka-Tsetnik 135633 publicó ficción histórica sobre el Holocausto. La 'División de la Alegría' era un ala de un campo de concentración nazi en donde se practicaba la esclavitud sexual. 4. Ian siempre estuvo obsesionado con la música, pero no podía permitirse el comprar discos, pues su familia nunca fue de grandes ingresos. Para conseguirlos, solía ir a robar a un centro comercial del centro de la Ciudad de Macclesfield, con una gabardina larga de color gris, donde se ocultaba discos, cigarros y licores. 5. Se hizo rápidamente famoso por sus extravagantes movimientos sobre el escenario, pero lo que no todo el mundo sabe es que el cantante padecía epilepsia. Algunas veces, incluso, sufría ataques en pleno concierto que le hacían moverse descontroladamente. Según cuenta Peter Hook, en alguna ocasión Curtis estrelló un tarro de cerveza en el escenario, se tiró al piso sobre los cristales rotos y se cortó el muslo. 6. Tenía una alergia muy poco usual al brillo de los rayos del sol, algo muy conveniente teniendo en cuenta que era muy valorado por sus letras introspectivas y oscuras. Si estaba expuesto durante demasiado tiempo las manos se le ponían de un color carmesí y se hinchaban hasta parecerse a un enorme par de guantes rojos.

7. Ian se casó a los 19 años con Deborah Woodruff, una amiga de la escuela. Deborah escribió la biografía Touching from a distance en la que narra la vida de su esposo. Este libro inspiraría la película Control (Anton Corbijn, 2007).

8. El título de la canción más famosa de Joy Division está en la tumba de su vocalista. Robaron la lápida en 2008 y unas semanas después la reemplazaron. Como no había cámaras en el cementerio de Macclesfield, no hubo forma de encontrar al ladrón.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad