Última hora
¿Deben ir las chicas maquilladas a clase? Lupita Nyong’o lo tiene claro
¿Y tú?
El protocolo en las aulas siempre ha sido un foco de debate. ¿Uniforme, sí o no? ¿Faldas demasiado cortas, sí o no? ¿Chicos y chicas mezclados, sí o no? ¿Chanclas en verano, sí o no?... y podríamos seguir pero hoy vamos a centrarnos en el maquillaje gracias a Lupita Nyong’o.
La actriz ha sido una gran defensora de la belleza natural pero aun así acaba de confesar que cuando iba a la escuela luchó para que derogaran una norma que impedía a las chicas ir maquilladas a clase.
“Fui a una escuela donde el alumnado era mayoritariamente masculino. Las chicas, de hecho, estábamos dispersas solo en dos clases de todo el centro. Vamos, que allí estudiábamos 700 chicos y un puñado de niñas”, contó en una entrevista con InStyle sobre su situación escolar.
Cuenta que en ese momento “había una norma completamente arcaica que prohibía a las chicas que fuéramos maquilladas a clase. Me cabreaba mucho que los que mandaban intentaran oprimir y controlar así a las pocas mujeres que estábamos allí. Tanto que comencé una petición para que esa norma dejara de existir”.
Y aquí muchas dirán que esa defensa del maquillaje pasa por caer en las redes convencionales que someten a la mujer a la esclavitud del maquillaje en aras de cumplir con una estética de belleza no elegida.
Pero alto ahí que la actriz lo único que quería era reivindicar la libertad de elección. Porque el maquillaje no es nada malo, sólo si es impuesto. Pero hay mujeres que se ven mejor con él y bienvenido sea.
“Me dije que si una mujer quería llevar maquillaje a clase porque así se sentía más segura de sí misma en un ambiente donde claramente era minoría, ¿por qué no iba a poder hacerlo? Lo cierto es que eso no cambia nada su habilidad para tomar apuntes en clase o enterarse de lo que el profesor enseña”, argumenta Nyong’o.
Y que conste que no era una reivindicación a título personal sino una lucha por conseguir derechos de libertad para la mujer. “Personalmente yo no tenía ningún interés entonces en el maquillaje, pero sabía que protestar por ese derecho era lo correcto. Así que desde entonces creo que el maquillaje es algo accesorio que tenemos que disfrutar, no algo en lo que debamos apoyarnos exclusivamente para sentirnos guapas. Y de veras deseo que muchas mujeres lo vean igual que yo”, asegura.
Y tú qué opinas, ¿es adecuado que las niñas vayan maquilladas a clase? Deja tu comentario aquí abajo.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...