Conoce a El Mató a un policía motorizado, la banda favorita de Amaia

Ya ha versionado varias veces a este grupo indie argentino

El Mató a un policía motorizado en imagen promocional. / Florencia Petra

Hoy queremos mostrarte una de las debilidades musicales de Amaia. La flamante ganadora de Operación Triunfo 2017 se ha coronado como una de las artistas más carismáticas y talentosas del panorama musical actual sin haber publicado ni un disco. Tal es la expectación que genera, que hemos querido acercarnos un poco más al universo Amaia a través de una de sus bandas favoritas.

Se llaman El Mató a un policía motorizado, también conocidos como El Mató. Es un grupo de indie rock de La Plata (Argentina) que echó a andar allá por 2003 y está formado por Santiago Motorizado, Doctora Muerte, Pantro Puto, Niño Elefante y Chatrán Chatrá. Poco a poco se han convertido en una de las bandas independientes de mayor proyección del país andino. 

Como referencia, El Mató está en la órbita indie pop de Los Planetas. Sus melodías infecciosas, la soberbia pegada de sus estribillos, la distorsión de sus guitarras, la voz sugerente de Santiago Motorizado, unas letras que supuran amor, amistad o relaciones tormentosas y el acento, ese acento. Son algunos de los elementos que pueden haber seducido a Amaia.

La de Pamplona ha versionado varias veces las canciones de esta banda argentina que descubrió muy probablemente gracias a su hermano Javier, ahora su asistente personal. Una Amaia emocionada reconocía en la academia que Javier ha sido una gran influencia para ella: siempre han cantado juntos y él le ha descubierto muchos grupos.

Uno de ellos fue El Mató, a quienes versiona en esta improvisación al piano junto a Alfred. La canción se titula El Mundo extraño, una deliciosa oda al amor, que en su voz suena más dulce todavía.

En su reciente recital en el festival Primavera Sound, Amaia interpretó de nuevo El mundo extraño, tema perteneciente a La Síntesis O'konor, el último disco de la banda latinoamericana. En este álbum también encontrarás otras perlas musicales como El Tesoro, Ahora imagino cosas, La Noche eterna o Las luces.

Pero para comprender por qué Amaia es seguidora de este grupo, tenemos que remitirnos a su discografía anterior. El primer trabajo de El Mató, homónimo y editado en 2004, contenía verdaderos pildorazos pop como Sábado o Nuestro Verano, himnos con los que es muy fácil identificarnos. Musicalmente, era mucho más sucio que La Dinastía Escorpio (2013), el segundo disco de estudio la banda y una compilación de hits explosiva.

Ese segundo LP supuso un punto de inflexión en la carrera de El Mató y con el que definitivamente conquistaron al público fuera de Argentina. Prácticamente todas las canciones contenidas en él podrían haber sido singles. Sobresalen especialmente Mujeres Bellas y Fuertes, Chica de Oro, Más o menos bien, Yoni B, La Cobra y Nuevos discos. Seis de doce. Ahí es nada.

Los platenses han publicado, además, varios EPs. En 2006 editaron Un millón de Euros, del que te recomendamos encarecidamente escuchar Chica rutera.

Hace tan solo unas semanas visitaron ciudades como Sevilla, Bilbao, Murcia, Granada, Zaragoza o Madrid para presentar La Síntesis O'konor. Si te los perdiste, no te preocupes porque España es uno de sus destinos favoritos y sus giras siempre recalan aquí.

Para que te pongas al día con uno de los grupos de cabecera de Amaia, te dejamos por aquí las mejores canciones de El Mató: El Tesoro, El Mundo extraño, Ahora imagino cosas, Mujeres Bellas y Fuertes, Chica de Oro, Más o menos bien, Yoni B, La Cobra, La noche eterna, Nuevos discos, Chica rutera.

Selene Moral

Selene Moral

Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad