Joaquín Sabina no pudo acabar su concierto en Madrid

Abandonó tras varias reflexiones sobre envejecer

Yuri Cortez / Instagram

ACTUALIZACIÓN

Sabina cancela el resto de su gira Lo niego todo. Tras el incidente del pasado sábado, la gira se ha cancelado por razones médicas ya que el artista ha de guardar 30 días de reposo. El precio de las entradas se devolverá a los compradores.

La nota de prensa de su promotora dice lo siguiente: “Joaquín Sabina se ve obligado a cancelar los cuatro conciertos restantes de su gira ‘Lo Niego Todo’: 21/6 A Coruña, 30/6 Córdoba, 7/7 Albacete y 14/7 Granada. El artista se ha sometido esta tarde a una revisión médica y ha sido diagnosticado con una disfonía aguda consecuencia de un proceso vírico. Le han prescrito un reposo de 30 días que le impide realizar los últimos cuatro conciertos programados de esta gira”.

Todo esto viene tras lo ocurrido en su último concierto. Seguro que el Wizink Center no está entre las plazas preferidas por Joaquín Sabina después de haber tenido que abandonarlo de manera abrupta en dos ocasiones. La primera vez fue hace cuatro años cuando “una indisposición” no le dejó llegar a los bises.

Ahora ha ocurrido lo mismo y “un afonía” ha sido la culpable de que no pudiera terminar su concierto en la capital. Llevaba una hora y cuarenta minutos de concierto cuando empezaron a sonar los acordes de uno de sus mayores éxitos, Y sin embargo. Dejó que el público corease la canción, el mismo público que se quedó atónito cuando el cantante se puso de pie, dejó su guitarra y se marchó del escenario para no volver.

Según cuenta su manager, Berry Navarro, a El País, llegó al backstage, dijo que no podía continuar y se marchó. “Tenemos que decidir si continuamos. Nos ha pillado con la pata levantada y no podríamos vernos en otra igual. No podemos tener esa angustia vital con los conciertos que quedan por hacer”, planteaba Navarro consciente de que quedan cuatro conciertos más para cerrar la gira.

Y es que los problemas de salud le han pasado factura al cantante que no pudo evitar convertir su actuación en una reflexión sobre la edad. “Buenas noches, muchas gracias. Creo que saben ustedes que en medio y al final de esta gira interminable he andado recorriendo pasillos de sórdidos hospitales”, decía nada más empezar, “lo digo porque, como sucede tan a menudo, cuando les cuenten que envejecer es una cosa fantástica, porque la experiencia y la sabiduría… Mienten como bellacos. Envejecer es una puta mierda”.

“Lo único que realmente lo rejuvenece a uno es sentir esas cosas en el estómago, esos nervios terribles, que pasan cuando uno se sube al escenario en Madrid”, decía justo antes de comenzar su última canción de la noche.

Reconoció que no estaba dando un buen concierto, “hay días que se cruzan los cables del corazón y la garganta”. Aunque eso no impidió a sus fans disfrutar de cada minuto.

“Mi plan no era envejecer sin dignidad. Mi plan era pasar de la adolescencia a la vejez, sin ser adulto. Es decir, llegar a los 69 años, que es el número más glorioso que puede conseguir un buen viejo verde”, añadió.

El caso es que la salud le está pasando factura y le hizo abandonar su concierto en Madrid antes de tiempo. Fue su guitarrista, Pancho Varona, el que tuvo que coger el micrófono para decir: “Joaquín se ha quedado mudo y no puede seguir”.

Aunque se quedaron sin el final del concierto, ¿serán los que puedan presumir en un futuro de haber asistido a la última gira del jienense? El tiempo nos dará la respuesta.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento....