Las siete claves para sobrevivir a tus hijos durante las vacaciones

La guía para no desear que te lleve una ola

Finales de junio, llega un momento crítico en las familias. Alegría máxima por una parte y desesperación por la otra. Los peques de la casa están contentísimos porque empieza el verano pero los padres ya están pensando cómo van a aguantar tanto tiempo con los niños sin nada que hacer. 

Vale, no desesperes. Vamos a intentar echarte una mano para que estos meses de solecito y playa no sean un martirio. Sigue estos pasos y no tendrás guerra en tu casa. 

1- No te sientas culpable por no poder hacer que tengan un verano inolvidable. Es normal que no tengas las mismas vacaciones que tus hijos, que no puedas darles todo lo que te piden ni dedicarles todo el tiempo que te gustaría. Acéptalo y ya está. 

2- Escucha lo que ellos quieren hacer. Toma nota y haz una lista de prioridades. Lo que se puede y lo que no se puede. Ya está, además que si se aburren un poco tampoco pasa nada. La vida es así. 

3- Planifica bien. Los niños pueden hacer mil cosas en verano sin que tú tengas que estar ahí todo el tiempo. Mira campamentos, cursos, clases, actividades... Lo que sea. 

4- Evita los conflictos innecesarios. Por ejemplo lo que sucede al comer. Si tus hijos se tiran todo el año en el comedor del colegio, deja que ahora ellos decidan cuánto quieren comer y ponles cosas más o menos apetecibles. 

5- Se un poco más flexible. No te vuelvas loco con la hora a la que se levantan o el tiempo que pasan en la tele. Siempre que no sea excesivo, claro. Pero déjales disfrutar un poco de la vida. 

6- Intenta evitar las peleas entre hermanos a través del entretenimiento. Proponles todo lo que puedas para que no se peleen entre ellos. Es muy desagradable eso. 

7- No tengas expectativas que no van a poder cumplir. Si te crees que tu hijo va a aprender a nadar este verano, va a volver hecho Vivaldi del campamento de música o nunca más te va a retar por haberle mandado a un campamento militar, seguramente estés equivocado. Relájate tú también y disfruta del sol. 

¡Felices vacaciones!