• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES
    Foto: © @birdyinstagram / Instagram

    1 de 10 Birdy. Growing pains Esta canción está incluida en el álbum Beautiful lies de Birdy y cuando lo compuso estaba leyendo Memorias de una Geisha, de Arthur Golden. “Nunca he estado en Japón, pero el libro me llevó allí con sus bellas imágenes. Me enamoré de la cultura”, explicó en una entrevista con The Sun. “La historia trata de una niña que es arrancada de sus padres y del campo para convertirse en geisha. Ella crece en un mundo duro y extraño donde aprende a ser fuerte y valerse por si misma y eso me impactó”, añadió.

    Foto: © @kendricklamar / Instagram

    2 de 10 Kendrick Lamar. The Blacker the Berry El tema racial es tendencia en Estados Unidos por los enormes problemas que sufren al respecto en aquel país. La discriminación es el tema central de este tema cuyo título e ideales provienen de la novela The Blacker the Berry: A Novel of Negro Life, de Wallace Thurman (1929) que explora la discriminación racial dentro de la comunidad negra. Un tema sobre el que Kendrick Lamar, en alguna ocasión, ha confesado sentirse hipócrita.

    Foto: © @teddysphotos / Instagram

    3 de 10 Ed Sheeran. Hands of Gold La canción está inspirada en Tormentas de espadas, el tercer libro de Canción de hielo y fuego, la saga de George R.R. Martin en la que está inspirada Juego de Tronos. En la novela un bardo llamado Symon Silver Tongue cantaba una canción con este título como advertencia a Tyrion Lannister sobre su relación secreta con la prostituta Shae. El pelirrojo terminó haciendo un cameo en la séptima temporada de la serie y aparecía cantándola. Maisie Williams era muy fan del cantante y su personaje, Arya Stark, fue el que le dijo que era una “bonita canción”.

    Foto: © @ragnbonemanuk / Instagram

    4 de 10 Rag’n’ Bone. Perfume Compuso la canción después de leer El perfume que escribió Patrick Süskind en 1985. “Este libro es oscuro”, dijo a la revista GQ, “es un concepto tan interesante, alguien está pensando en el olor de la persona que ama. Ahora no escribiría eso porque nunca estoy en casa y he olvidado a qué huele mi novia”.

    Foto: © @taylorswift / Instagram

    5 de 10 Taylor Swift. Love story ¿Quién no conoce la historia de Romeo y Julieta? Pero, ¿quién la ha leído? Seguro que las respuestas no coinciden. No sabemos si Taylor Swift habrá recurrido al libro pero está claro que esta obra de Shakespeare influyó en su canción Love story. De hecho, en alguna ocasión ha dicho que escribió la canción pensando en un final diferente para la historia clásica porque no le gustaba el que escribió el dramaturgo, no entendía que una historia de amor tan hermosa tuviera que terminar en un final tan triste.

    Foto: © @bastilledan / Instagram

    6 de 10 Bastille. Four walls (The ballad of Perry Smith) Truman Capote en su novela de 1966, A sangre fría, hablaba de Perry Smith, uno de los dos ex convictos condenados y ejecutados por el cuádruple asesinato de la familia Clutter en 1959, en Kansas. Y mucho de eso hay en esta canción de Bastille. El líder de la banda, Dan Smith, estaba leyendo el libro cuando compuso Four walls. “Constantemente recuerdas que lo que cuenta el libro realmente sucedió”, explicó en una entrevista con radio.com, “saber que es real, es tan espeluznante. Recuerdo haber tenido esa sensación constante cuando estaba leyendo este libro”.

    7 de 10 Coldplay. Adventure of a lifetime La canción está inspirada por el libro Half the sky: convirtiendo la opresión en una oportunidad para las mujers en todo el mundo, del matrimonio formado por Sheryl WuDunn y Nicholas Kristof. Un libro que inspiró el movimiento Half the sky que busca poner fin al tráfico sexual, la prostitución forzada, la mortalidad materna, la violencia sexual y otras formas en que las mujeres son oprimidas. Se centra en las microconfianzas, la educación de las niñas y otros pasos concretos para luchar contra estos problemas y empoderar a las mujeres.

    8 de 10 Mumford and sons. Dust bowl dance Las líricas de la banda suelen estar muy influenciadas por la literatura, especialmente por Shakespeare aunque en el caso de esta canción el libro que acaba de leer Marcus Mumford era Las uvas de la ira de John Steinbeck que tuvo presente cuando se sentó a componer el tema con Ben Lovett.

    Foto: © @muse / Instagram

    9 de 10 Muse. Resistance Mientras Matt Bellamy estaba componiendo Resistance para Muse releyó 1984 de George Orwell, esta novela que nos adelantaba el concepto de Gran Hermano. Una novela profética sobre un futuro régimen totalitario represivo en la que se habla, también de amor. Y ese fue, precisamente, el aspecto que más le interesó al músico. “Leí el libro cuando estaba en la escuela y sólo lo asimilé en lo político, pero lo leí de nuevo y el lado del romance me conmovió: esta idea de que el amor era el único lugar donde había algo de libertad”, explicó en NME.

    Foto: © @katyperry / Instagram

    10 de 10 Katy Perry. Firework La cantante estuvo casada con Russell Brand que era un fan absoluto de En la carretera de Jack Kerouac. De hecho hizo un viaje por el país para conmemorar su 50 aniversario. Y no sabemos si fue él el que influyó en Katy Perry o era algo que tenían en común de antes, pero esta canción está inspirada en este libro. “Las únicas personas para mí son los locos, los que están locos por vivir, locos por hablar, locos por ser salvados, deseosos de todo al mismo tiempo, los que nunca bostezan o dicen una cosa común pero queman, arde, arde como fabulosas velas amarillas que explotan como arañas a través de las estrellas y en el medio ves el centro de la luz azul y todo el mundo dice: "¡Awww!”. Estas son las palabras, del autor, que vemos reflejadas en la canción.

    La chispa que enciende la inspiración para escribir una canción puede estar en cualquier lugar. A esa conclusión llegas cuando has hablado del origen de muchas de ellas con los propios artistas.

    La literatura es una de esas fuentes de inspiración. Las sensaciones y reflexiones que despiertan muchos libros han sido decisivos para poder concebir algunas de esas canciones que no te cansas de escuchar.

    Desde historias clásicas que todos conocemos como la de Romeo y Julieta a autores más contemporáneos como Jack Kerauc o George R.R. Martin han sido claves para conocer éxitos como Firework de Katy Perry o Hands of Gold de Ed Sheeran.

    Si has escuchado estas 10 canciones y quieres saber de dónde salieron, este verano es buen momento para leer esas obras que las inspiraron.


    Comentarios

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

    Comentar