Así de emotiva ha sido la despedida que le ha dedicado Paris Jackson a su abuelo

El patriarca de los Jackson ha fallecido

Giulio Marcocchi / Getty Images

Joe Jackson ha fallecido este 27 de junio (dos días después de recordar la muerte de su hijo Michael) a sus 89 años de edad. El patriarca de una venerada estirpe de músicos padecía desde hace algún tiempo un cáncer terminal de páncreas.

Su nieta, Paris Jackson, ha sido una de las que pasó más tiempo a su lado en estos últimos momentos de su vida. Se reencontró con un abuelo que, según ella, lo hizo todo por los suyos y al que recordará siempre.

@parisjackson / Instagram

  • Despedida de Paris jackson

No ha sido la única. Su hija Latoya Jackson también ha escrito unas palabras en twitter a modo de despedida: “¡Siempre te amaré! Nos diste fuerza, nos convertiste en una de las familias más famosas del mundo. Estoy extremadamente agradecida por eso. Nunca olvidaré los momentos que compartimos y cómo me decías lo mucho que te importaba. Descansa en paz”. Después compartía uno de "esos momentos preciosos que atesora", junto a su padre.

Una relación complicada

Aunque hay que reconocer que la relación de Joe Jackson con sus hijos no siempre fue idílica. El patriarca de la familia dejó sus aspiraciones como guitarrista para trabajar en una planta siderúrgica y poder mantener así a su familia, mujer y 9 hijos (luego tendría otros dos).

Su frustración artística la volcó en sus hijos. Se convirtió en el manager de sus hijos Michael, Jermaine, Marlon, Tito y Jackie que, bajo el nombre de The Jackson 5 (más tarde The Jacksons) se convirtieron en una auténtica sensación en 1969 bajo el prestigioso sello Motown.

Jackson se convirtió en el referente de hombre negro con fortaleza y carácter inquebrantable que, con su dura disciplina había logrado crear una saga de músicos con verdadero talento.

Aunque la historia cambió cuando algunos de sus hijos confesaron haber sufrido abusos físicos y psicológicos por su parte. “Actuábamos para él y él nos criticaba. Si uno se equivocaba, le pegaba, a veces con un cinto, a veces con un cable. Mi padre era muy estricto con nosotros, realmente estricto”, escribió Michael en Moonwalk, su autobiografía de 1985.

Con el paso del tiempo esa relación fue mejorando. De hecho, en un discurso que dio Michael en 2001 hablaba de perdón: “He empezado a ver que, incluso la dureza de mi padre, era una especie de amor, un amor imperfecto, por cierto, pero no obstante amor. Él me empujaba porque me amaba. Porque no quería que ningún hombre despreciara jamás a su descendencia. Y ahora, con el tiempo, en lugar de amargura, me siento bendecido. En lugar de ira, he encontrado absolución. Y en lugar de venganza he encontrado reconciliación. Mi ira inicial ha dado paso, lentamente, al perdón”.

De hecho, en lo momento más duros de Michael, durante todos sus juicios, su padre estuvo a su lado. Aun así, le dejó fuera de su testamento y dejó la tutela de sus hijos a su madre, Katherine Jackson, a la que adoraba profundamente.

Joe Jackson apoyando a su hijo Michael durante su juicio más mediático.

Joe Jackson apoyando a su hijo Michael durante su juicio más mediático. / Carlo Allegri / Getty Images

Llegó el momento de decir adiós

Pero, en estos últimos tiempos, parece que ese pasado quedó ahí, en el pasado y Joe Jackson ha estado acompañado por su familia en estos últimos momentos.

“He visto más atardeceres de los que me quedan por ver. El sol sale cuando le llega el momento y, te guste o no, el sol se pone cuando le llega el momento”, escribía un par de días antes de su fallecimiento.

El mundo entero reconoce su valor como representante. Sin él posiblemente no hubiéramos coronado a su hijo Michael ni la familia hubiera ocupado un lugar tan destacado en la historia musical del siglo XX.

“Joe Jackson llevó a sus seis hijos y a sus tres hijas desde Gary, Indiana, al mundo. Él construyó iconos que aún hoy impactan en el mundo. Es triste oír hablar de su muerte”, escribía en redes R Kelly.

La familia ha querido dejar claro que pese a todo lo que se ha dicho, se dice y se dirá de Joe Jackson, ellos estaban a su lado. “Indignado por algunos de los comentarios que estoy leyendo sobre mi abuelo Joe de personas que ni siquiera lo conocieron. Por favor no regurgiten lo que les dio de comer la prensa. Joe era amado por nuestra familia entera y nuestros corazones están doloridos. Permítannos llorar sin su maldad”, ha escrito Taj Jackson, hijo de Tito Jackson.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad