Así ha evolucionado Pro Evolution Soccer

23 años dan para mucho: de 1995 a 2018

Por muy duro que suene, nos vamos haciendo mayores y eso tiene su lado positivo y su lado negativo. En el lado negativo nuestro 'ojo' y nuestro 'morro' se ha afinado y disfrutamos mucho más con los detalles de cada juego. En el lado negativo, hemos asistido al crecimiento y evolución de grandes sagas de la industria, como Pro Evolution Soccer.

Y gracias a que millones de jugadores en todo el mundo hemos compartido las (casi) dos últimas décadas y media encontramos por internet maravillas como la evolución del PES de los últimos 23 años (desde 1995 hasta 2018).

Konami arrancó esta aventura futbolística a mediados de la década de los 90 bajo el nombre, en Japón, de Jikkyou World Soccer: Perfect Eleven que en Occidente se llamó International Superstar Soccer.

El estudio japonés ha modificado todo el juego desde sus cimientos (modelados, animaciones, mecánica de juego, modos, etc...) hasta el tejado (equipaciones, estadios, licencias...).

Pro Evolution Soccer ha pasado por diferentes momentos de éxito y menos éxito en estos 23 años. Su época en PlayStation 2 fue, seguramente, la de su máximo esplendor. Y a partir de ahí la saga no ha conseguido sobreponerse a la competencia de su rival.

Espero que disfrutéis con cada segundo de este vídeo al que muy pronto habrá que añadirle nuevas imágenes de Pro Evolution Soccer 2019 que se pondrá a la venta el 30 de agosto para Xbox One, PS4 y PC.

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005