• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    ¿Tiene Beyoncé la mejor canción del siglo XXI?

    Para productores, críticos y artistas así es...

    ¿Tiene Beyoncé la mejor canción del siglo XXI?

    Beyoncé, reinando durante un concierto. / Getty

    Beyoncé puede pasar a la historia de la música como la artista que con su primer sencillo en solitario consiga convertirse en la mejor canción de todo un siglo. Al menos así lo creen en la edición estadounidense de la revista Rolling Stone que ha publicado un extensísimo (e interesantísimo) reportaje sobre las 100 mejores canciones del siglo XXI hasta ahora.

    Y ese honor, como decimos, le corresponde a... (redoble de tambores): Beyoncé con Crazy in love.

    Este listado de hits se centra en los primeros 18 años de vida de este siglo XXI y ha sido elaborado por artistas, productores, críticos, expertos y nombres ilustres de la industria discográfica. Si pensáis que en estos listados sólo encontraréis música en inglés os equivocáis de plano ya que éxitos como Despacito o Gasolina también se incluyen en el Top 100.

    La lectura del artículo de Rolling Stone está más que recomendada más allá de que uno esté de acuerdo o no con las preferencias de los autores del ranking o de que tal vez estos mismos autores no puedan haber escuchado la música que se crea en otros países como Italia, Francia, Países Bajos, Tailandia, Surinam, Madagascar o India.

    Pero dentro del circuito comercial y mundial, que es más o menos el que nos engloba a todos (si sólo escuchas música finlandesa, ¡bravo por ti!), los responsables de este listado parecen estar de acuerdo en que las dos primeras décadas de música de este siglo están repletas de canciones y artistas casi perfectos: Beyoncé, Drake, Jack White, Adele, U2, Outkast, Beck, Jay-Z, Luis Fonsi, Lady Gaga, Amy Winehouse, M.I.A., Yeah Yeah Yeahs, Kanye West, LCD Soundsystem, Lorde...

    Si te encantan este tipo de tops y crees que no vas a tener tiempo para leer el reportaje de Rolling Stone hemos hecho algo que al menos te ayudará a disfrutarlo.

    Esta es la playlist con las 100 mejores canciones del siglo XXI.

    La respuesta de otras voces de la música

    La respuesta a la publicación de este reportaje no se ha hecho esperar dentro de las voces de la industria musical española.

    Alfonso Cardenal, ex compañero de LOS40.com y actual presentador de Sofá Sonoro en Cadena SER y de Los Residentes en M80 publica en CadenaSER.com el artículo 'El gran patinazo de Rolling Stone'.

    Por el título de la pieza ya os podéis hacer una idea de por donde van los tiros pero extraemos del artículo algunos párrafos que explican a la perfección su opinión: "Los resultados de esta clasificación muestran el cambio de paradigma musical de estos 18 años del siglo XXI, retratando la enésima muerte del rock, y el cambio de criterio de una cabecera que ha sido el refugio de la contracultura musical estadounidense",

    "En la lista de la Rolling Stone (...) figuran canciones que tuvieron un notable impacto pero cuya calidad artística es francamente cuestionable. Es el caso de Call Me Maybe, de Carly Rae Jepsen (puesto 70), Beez in the Trap (Nicki Minaj, 66), Teenage Dream (Katy Perry, 62), Sorry (Justin Bieber, 49), All Too Well (Taylor Swift, 29). La inclusión de Despacito en el puesto 91 ha generado polémica, pero llama más la atención que Toxic de Britney Spears figure en el puesto 14 o Since U Been Gone, de Kelly Clarkson, en el 11" explica Alfonso Cardenal.

    El periodista también señala que tiene la sensación de que los grandes nombres del rock están metidos con calzador en una lista en la que prima el pop y el hip-hop y en el que la elección de las canciones de artistas mainstream (como Adele, Lady Gaga o Amy Winehouse) se ha centrado en un criterio comercial y no de calidad de las canciones.

    Oscar Martínez, locutor y DJ de LOS40, es partidario del Top100 de la RS: "Los ranking siempre me han gustado y el tiempo ha dado la perspectiva suficiente para poder elaborarla con criterio y variedad. Imagino que cada persona que la lea le verá un pero. Por mi parte me gusta, hay variedad en estilos, años y artistas. Si tuviera que poner una pega es la poca cantidad de música electrónica"

    Esa parece ser una de las claves: la música electrónica que ha vivido su esplendor en los primeros años del siglo XXI no está representada por casi ninguno de los grandes DJs de la música: ni Tiësto, ni Avicii, ni Zedd, ni David Guetta, ni Martin Garrix, ni Carl Cox... Sólo se salva Calvin Harris junto a Rihanna en We found love.

    "A falta de más representación de algún estilo como el Dance o el Rock creo que es veraz con lo más potente de todos esos años". ¿Y la representación española? "Un par de nombres de los más grandes no estaría mal. Nuestra música ha estado presente desde los 80 en cada rincón. Jefes de la Rolling…ESTAMOS AQUÍ!" reclama Oscar Martínez.

    Muy crítico se muestra también el productor español Pablo Pinilla: "En mi opinión es una lista absolutamente polarizada “a la americana” tanto en géneros musicales como en territorio. Seguramente realizada por una serie de profesionales de las tendencias a las que pertenecen la mayoría de las canciones seleccionadas y sin la apertura global que requiere una lista de tal calibre. Ni siquiera refleja toda la variedad del mundo musical anglosajón olvidando artistas que a pesar de estar aún en los albores de este nuevo siglo XXI se han convertido ya en clásicos. No me gusta: ni la selección, ni el orden, ni la calidad de lo que refleja"

    "Los señores que han elaborado el listado no tienen en cuenta muchos conceptos y el más importante es que para estar en una lista de las mejores canciones del siglo lo primero que hay que ser es un HIT. Un HIT es esa canción que está por encima de todas en un disco, por calidad, melodía, letra, arreglo, sonoridad, interpretación, con un imán que te atrapa por dentro. Casi siempre es el single inmediato del disco, otra veces se descubre poco a poco con las escuchas, pero irremediablemente tiene ese algo especial. Creo que en esta lista hay muchas sin nada de especial y faltan muchas joyas" asegura Pablo Pinilla.

    Para Pinilla, faltan muchos nombres (y obviamente también sobran) como John Mayer, Seal, Lenny Kravitz, Robbie Williams, Lady Antebellum, Maroon 5 o el I gotta feeling de Black Eyed Peas.

    "Me he escuchado de arriba abajo la lista, de la que conocía solamente un 40% de los títulos. Canciones insulsas, aburridas, sin melodías ni producción, confundiendo la innovación con el ruido por el ruido. Aquí hay un 50% de Hip Hop y Rap, algunos éxitos que todos conocemos y mucha pose de “crítico musical”. Mi pregunta es ¿cuántas canciones de estas 100 sobrevivirán en el tiempo y se quedarán en la memoria colectiva? Por supuesto ignoran las grandes canciones de toda la corriente de nuevos artistas juveniles como Ed Sheeran, Shawn Mendes, Charlie Puth... incluyendo solo el single del One Direction Harry Styles. Les recomendaría escucharse el imprescindible disco de su compañero Niall Horan. En resumen, la lista me parece solo eso “una lista mas” sin ningún rigor ni criterio y obviamente para llenar un artículo de la Rolling, en evidente crisis" sentencia el productor español.

    Al igual que con nuestro compañero Oscar Martínez y la electrónica, Pablo Pinilla también echa en falta una mayor variedad de géneros: "Esta lista olvida no solo la música electrónica, sino el country, el heavy (AC/DC siguen haciendo discos eh?), el rock alternativo, los nuevos cantautores, el pop californiano, etc…".

    Y ¿por qué no hay artistas españoles? "Estamos ante “un mercado cerrado”, ante una cultura que admite pocas intromisiones, avalada ahora más que nunca por el impulso Trump.. No falta calidad en la música española, pero simplemente nosotros somos o estamos en otro mundo, y por si fuera poco modifican el lema de ellos se lo guisan y ellos se lo comen porque que en este caso quieren que nos lo comamos todos. El mercado anglosajón exporta su música en su totalidad y en cambio solo importa de vez en cuando algún éxito latino modelo La Macarena para divertirse un rato. Además para entrar necesitas romper todos los records de audiencia y aceptar que algún artista de allá te canibalice como ha hecho Justin bieber con Despacito de Fonsi. Lo de La gasolina más bien parece de cachondeo…" asegura Pablo Pinilla.


    Comentarios

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?