Jim Morrison: ocho curiosidades que (quizá) no sabías del líder de The Doors

El carismático vocalista de The Doors se convirtió en una leyenda por su talento sobre el escenario y su capacidad de componer

Jim Morrison, en un concierto con The Doors en Frankfurt en 1968. / Michael Ochs Archives/Getty Images

Fundador del grupo The Doors y artista por naturaleza. Jim Morrison se transformó en leyenda a pesar de haber muerto a los 27 años, una figura llamativa y única que quedó en los anales del rock para siempre.

Morrison entró de esta manera a formar parte de ese fatídico club de los 27, al que después entrarían a formar parte Amy Winehouse o Kurt Cobain. Un músico y un grupo considerados entre los más influyentes e innovadores en la historia del rock no pueden dejar de ser actualidad nunca.

1. Su coeficiente intelectual era anormalmente alto

Algunos dicen que su coeficiente intelectual era de 149; otros, de 146. A pesar que aún se debate sobre el número exacto, sin duda Morrison era extremadamente brillante. Recordemos que un coeficiente intelectual medio oscila entre 90 y 110; mientras que el de un genio es mayor de 140.

2. Prefería comprar libros antes que ropa

Mientras estudiaba en secundaria nació su afición por la lectura. Entre sus escritores favoritos se encontraban Kerouac, Nietzsche, Rimbaud, Baudelaire y Ginsberg. Podía utilizar la misma camiseta día tras día, ya que prefería gastarse en dinero en comprar libros. Se mudó a Los Ángeles y allí inició estudios cinematográficos, época en la que también comenzó a escribir poesía. Fue un ávido fanático de los cineastas Josef Von Sternberg y Jean Renoir.

3. Los años 60, una mala época

Una vez alcanzó la fama. Jim Morrison tuvo varios problemas con las autoridades. Más de una vez apareció bajo los efectos del alcohol y las drogas en sus conciertos. Su imagen estaba asociada con la rebeldía. En un momento se le acusó de enseñar los genitales en plena actuación. Morrison se convirtió en el primer artista en la historia del rock en ser arrestado en el escenario durante un concierto.

4. Dejó la música en su mejor momento

En 1971, ante el riesgo de ser condenado a prisión, decidió abandonar la música y refugiarse en París, donde se dedicaría por completo a su mayor inclinación: la poesía. Tiene tres libros de poemas: The lordsThe new creatures y An american prayer.

5. Varias dudas sobre su muerte

Su cuerpo fue encontrado en la bañera de su piso en París, donde residía con su pareja, Pamela Courson. Se declaró que murió por un paro cardíaco, según su acta de defunción, pero existen otras muchas versiones como el suicidio o el asesinato. Otros afirman que sufrió una sobredosis de heroína (a la que no era aficionado porque tenía pánico a las agujas) en los lavabos del club nocturno parisino Rock 'n' Roll Circus y fue posteriormente trasladado a su casa.

6. El Rey Lagarto

Uno de los apodos más usados para referirse a Jim Morrison fue el de ‘Rey Lagarto’, que salió de su poema Celebration of the Lizard, el que musicalizó junto a The Doors en 1968 y transforma en un espectáculo. Pero lo curioso llegó muchos años después, cuando en 2013 un grupo de paleontólogos descubrió los restos de uno de los lagartos más grandes que existió en la Tierra, del tamaño de un pastor alemán, bautizándolo Barbaturex Morrisoni, en honor al músico. 

7. Un cantante irremplazable

Después de la muerte de Jim Morrison, el resto de los miembros de The Doors, que venía de lanzar su disco LA Woman, decidió reemplazarlo pero no con cualquiera. Los nombres que rondaron eran realmente notables, pero finalmente ninguno de ellos lo hizo. “Sí, se lo propusimos a Iggy Pop, a Joe Cocker, y a un bajista y cantante que quizás te suene: Paul McCartney”, dijo en una entrevista Ray Manzarek, tecladista de la banda, sobre las opciones que barajaron en 1971.

Botellas de cerveza y flores en la tumba del cantante Jim Morrison, en el cementerio de París, en 1990.

Botellas de cerveza y flores en la tumba del cantante Jim Morrison, en el cementerio de París, en 1990. / Barbara Alper/Getty Images

8. Su tumba, un lugar muy visitado La tumba de Jim Morrison en París es el cuarto punto turístico más visitado en la capital francesa, después de la Torre Eiffel, Notre Dame y el Museo del Louvre. 

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad