Le damos la vuelta (literalmente) al concierto de Shakira

La colombiana lo dio todo en el WiZink Center de Madrid ante 14.000 personas

Shakira, Shakira (Madrid, 2018) Foto: Sergio Figueiras

Ya lo decía Carlos Vives en La Bicicleta: “Ella es la favorita, la que canta en la zona. Se mueve en su cadera como un barco en las olas”. Porque ver a Shakira en concierto es todo un espectáculo, aunque solo sea por sus impresionantes movimientos.

Después de siete años, la de Barranquilla volvía a pisar la capital española con su El Dorado World Tour. Lo hacía siete meses después de lo que estaba previsto.  La artista tuvo que posponer su gira europea por una hemorragia en las cuerdas vocales. “Han sido los meses más duros de mi vida. Pensaba que no volvería a cantar el público, pero los milagros existen y si estoy aquí es por ustedes”, dijo Shakira en uno de los momentos de la noche.

En el concierto, que duró casi dos horas, estuvo marcado por grandes éxitos de la artista. Eso sí, se echó de menos que la artista acabase con Te dejo Madrid. Y es que, ¿qué mejor manera de acabar el concierto que cantando este clásico dedicado a la capital?

¿Y con qué canción acabó entonces? Nada más y nada menos que con La Bicicleta. Que sí, que nos gusta mucho y durante el verano de 2016 lo dimos todo con ella, pero si tienes una canción dedicada a la ciudad, ¿por qué no acabar con ella?

Porque en el bis, en el que apareció vestida con un traje dorado que pudo haber rescatado de su armario de cuando protagonizó el anuncio de Freixenet, cantó Toneladas en medio del público. La artista, tras acabar la balada, se quitó la prenda al ritmo de Hips Don’t Lie, ¿y qué tenía debajo? Otro vestido rosa fucsia, mucho más informal para mover las caderas al ritmo de ese temazo.

Posiblemente os estaréis preguntado por qué hemos empezado a contar el concierto de Shakira por el final. La respuesta es sencilla: el principio fue lo más sorprendente de la noche.

Antes del bis, la artista entonó La La La y Waka Waka, dos de los himnos de los Mundiales de 2010 y 2014. Es curioso, porque mientras Shakira cantaba los temas, Colombia se encontraba de penaltis con Inglaterra, disputándose el pase a cuartos.

La colombiana también lo dio todo bailando y cantando Can’t Remember to Forget You , Loca y Antalogía. Y es que la artista, desde el primer momento, fue alternando éxitos del pasado con algunos más recientes. Vamos, que no estuvo la típica canción que no conoces para ir al baño.

Pero también hubo momentos en los que Shakira se puso tierna, acordándose de Piqué y de sus peques. Tras acabar la canción de Amarillo, la artista le dio la vuelta a la guitarra para mostrar una foto de sus chicos. La colombiana no se separa literalmente de su familia. Al menos de su imagen.

Si hubo un momento que puso a las 14.000 personas que había en el WiZink Center a darlo todo fue cuando cantó Suerte. Diecisiete años después, este hit sigue poniendo a todo el mundo a cantar. ¡Y no es para menos! Si hasta lanzó confeti tras terminar de cantarla, ¡y solo estaba en el ecuador del concierto! 

Justo antes del momento apoteósico, Shakira había entonado uno de sus últimos hits: Chantaje. Aunque muchos pensaban que la de Barranquilla entonaría Clandestino, apostó sobre seguro y prefirió cantar esta colaboración que tiene con Maluma. A nosotros nos hubiese gustado más un remix de las dos, ¿o no?

Pero si hubo un momento que no olvidaremos los asistentes del concierto fue, sin lugar a dudas, el principio. La colombiana entró por todo lo alto al escenario del WiZink Center. Con unos pantalones transparentes, pelazo y cañones de confeti, Shakira arrancó con Estoy aquí, empalmándola con el teclado con Dónde estás corazón. El público, como no podía ser de otra manera, enloqueció. El principio del concierto fue lo mejor de la noche y ya sabéis lo que dicen: “hay que dejar lo bueno para el final”. Por eso hemos decidido darle la vuelta al concierto.

Shakira empezó por todo lo alto en el escenario del WiZink Center, dando paso a un espectáculo llenó de hits. Eso sí, se nota que la colombiana sigue recuperándose de la voz. Sin querer forzarla mucho, la artista ha recurrido mucho al público para que cantar o ha potenciado la base de sus temas.

Aun así, Shakira sigue dejando claro a golpe de cadera por qué sigue siendo una de las grandes divas del pop. Y siempre, claro, con LOS40.

Alberto Palao

Periodista musical. Me gusta comer burritos y...