El momento en que la música nos regaló dos himnos (y son interpretados por mujeres)

Beyoncé y Avril Lavigne son las protagonistas

Beyoncé y Avril Lavigne(Patrick Smith / Chung Sung-Jun (Getty Images))

La música ha estado durante todos los días de nuestras vidas. Pero hay una época en especial que hemos marcado en el calendario. En concreto, se trata del los años 2007 y 2008, los finales de los 2000, cuando se publicaron los videoclips de dos himnos musicales protagonizados por Beyoncé y Avril Lavigne, dos referentes musicales: Single Ladies y Girlfriend.

Single Ladies vio la luz en noviembre de 2008 y Girlfriend lo hizo en febrero de 2007, y pronto se convirtieron en las canciones que no dejarían de sonar en los aparatos de reproducción.

Ambos son los temas que en esos años marcaron un antes y un después en la música. Pero aunque se trate de dos figuras femeninas de la música muy relevantes para la industria, no tienen por qué ser iguales, musicalmente hablando.

Ambos temas giran en torno al empoderamiento pero con diferentes temáticas. En cuanto al hit de Avril, la artista canta a ese chico para convencerle de que ella es mucho mejor que su novia. “Noto la forma en la que me miras. E incluso cuando no estás mirando, sé que piensas en mí” son algunos de los versos que acompañan a la canción.

Por otro lado, Single Ladies transmite la independencia de la mujer. Ellas deciden el cuándo, dónde y con quién (como ya nos anunciaban Aitana War), y no solo eso, sino que además no quieren perder el tiempo. “Si te gustaba entonces deberías haberme puesto un anillo”.

Dos himnos de la música que se convirtieron en todo un éxito. Pero, ¿realmente tienen algo en común? Lo cierto es que no solo comparten la actitud de empoderamiento femenino, sino que además ambos temas forman parte de los terceros álbumes de estudio de ambas artistas. ¡Wow!

Nos situamos en un contexto de gran varidad musical. Temas como Umbrella de Rihanna, No one de Alicia Keys o Womanizer de Britney Spears verían la luz.

Y eso no es todo. Álbumes como A little big longer de Jonas Brothers y Como ama una mujer de Jennifer López, entre otros, también verían la luz en esos años. Se trata de una época en la que la música volvía a presenciar novedades de estilos musicales muy apoyados por la crítica general.

El mensaje a través de los vídeos musicales

Dentro de este contexto en el que el reggaetón ya cosechaba algunos de sus temas más machistas, estos temas suponían un rayo de luz para aquellos seguidores de la música y de la igualdad.

Y es que el lanzamiento de los videoclips de estos dos temas de Beyoncé y Avril Lavigne en la misma época no puede ser casualidad. Lo cierto es que hay algo más que comparten, y es la clara transmisión del mensaje a través de la actitud que ambas interpretan en sus vídeos musicales. Eso sí, Beyoncé lo hace a través del baile en blanco y negro y Avril a través de sus gestos y cargada de colores llamativos.

Por tanto, el empoderamiento femenino queda perfectamente reflejado. ¿Quién se atreve a llevarle la contraria a Beyoncé con esa coreografía potente que viene acompañada de sus dos bailarinas? ¿Y a Avril Lavigne con sus gestos a través de los que refleja que ella es la verdadera princesa del pop-punk?

Ambos temas cargan mensajes que vienen acompañados de videoclips con mucha potencia escénica, cada una en su estilo. Eso sí, no quisiéramos ponernos en el lugar de la persona a la que dedican estas canciones.

¿Batir records? Eso está hecho

Lo de marcar un antes y un después en la historia de la música es pan comido para Beyoncé y Avril Lavigne. En el caso de Single Ladies, ha alcanzado la impresionante cifra de 651 millones de visualizaciones en Youtube. Y no solo eso, sino que hasta octubre de 2012, se vendieron más de 5 millones de descargas, convirtiéndolo en el sencillo más vendido de Beyoncé.

En el caso de Girlfriend, el tema fue denominado como la mejor canción de la artista e incluido entre las mejores canciones de 2007 por la revista Rolling Stone. Pero su videoclip no podía pasar desapercibido y se coronó como sexto vídeo con más reproducciones de 2009. A día de hoy, registra un total de 436 millones.

El post-éxito

Cuando un artista cosecha un auténtico hit es importante mantener una actividad profesional constante para que su éxito nunca pueda protagonizar el declive. Y es que aunque Avril Lavigne lanzó grandes éxitos tras Girlfriend, su escasa actividad en el mundo de la música hizo que su fama disminuyese considerablemente (algo que no comparte con Beyoncé).

Esto ocurrió en 2013, cuando publicó su último álbum llamado Avril Lavigne. La artista ya había abandonado el skater y los colores llamativos para emplear tonos más oscuros y elegantes.

Lo cierto es que la desaparición de Lavigne del panorama musical tras el lanzamiento de su útlimo álbum está ligada a su recuperación por la enfermedad de Lyme. Pero todo apunta a que el proceso fue positivo y la cantante está recuperada, ya que, cinco años después, ha vuelto (más vale tarde que nunca). Y, además, trae buenas noticias, ya que asegura que publicará su nuevo disco este mismo año. ¡La princesa del pop-punk is back!

Y por otro lado nos encontramos con Beyoncé, o Queen B, una auténtica máquina de cosechar éxitos. Su matrimonio con el rapero Jay-Z ha sido uno de los más sonantes de los últimos años y con él ha sido madre en dos ocasiones.

Single Ladies fue solo el comienzo de lo que esperaríamos de la de Houston, ya que después llegarían varios álbumes que cosechan temas como Drunk In Love y Formation. Hasta que llega Everything Is Love junto a su marido, el último álbum que viene acompañado de una gira mundial en la que el matrimonio se sentencia como uno de los más potentes. Los Carter, así es como se llaman.

Y es que Beyoncé también ha sabido introducirse en los diversos estilos, ya que nos sorprendió con la colaboración junto a J Balvin y Willy William en el tema de reggaetón de Mi Gente, cuyo videoclip alcanza los 77 millones de visitas.

Así son Beyoncé y Avril, dos artistas que han marcado la historia de la música, y no solo a rasgos generales, sino en una época en concreto: a finales de los 2000. ¿Qué habría sido de tu vida si no hubieran existido estos dos hits?

Laura Coca

Laura Coca

Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente cuando leas esto estaré viendo vídeos de gatitos, escuchando...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad