Por qué cada vez más gente envuelve la llave del coche en papel de aluminio
Un aviso ha disparado la preocupación
Varios reportajes de diarios de todo el mundo han disparado las alarmas en los últimos días y han provocado que un aviso recorra las redes sociales: es muy recomendable envolver las llaves del coche en papel de aluminio.
¿A qué se debe esta 'moda'? Varios expertos han explicado que las llaves habituales, inalámbricas, emiten de forma constante señales hacia los vehículos. Si un ladrón compra una similar, puede replicar el código de acceso a un coche.
La solución que han propuesto para impedirlo es envolver las llaves en papel de aluminio. Los expertos admiten que el método no es el ideal, pero es fácil, barato y efectivo porque ese material evita que las ondas electromagnéticas sean grabadas por alguien más.
"Estamos hablando de una forma de comunicación a través de ondas electromagnéticas, como la radio o la televisión. Piensa en una canción que constantemente se use entre una radio y una cerradura que se abre al escuchar esa canción. Si conozco la canción, puedo abrir tu cerradura", asegura en la BBC Moshe Shlisel, director general de la agencia de ciberseguridad GuardKnox Cyber Technologies.
"A pesar de no tener cifras, puedo decir que estos incidentes suceden cada vez más, pues los dispositivos que se necesitan para cometer estos ataques se pueden comprar fácilmente en internet y hasta existen tutoriales en Youtube sobre cómo hacerlo", añade Shlisel.
Clifford Neuman, director del Centro para la Seguridad de Sistemas Computarizados de la Universidad del Sur de California, aseguró al diario USA Today que por las noches guarda la llave de su coche en una lata de café vacía.
"Llegas a una casa que tiene coche aparcado en la puerta, detectas una llave a diez pasos dentro de una habitación y puedes desbloquear ese vehículo. Mientras las herramientas estén disponibles, el escenario para estos robos me parece más y más probable", afirmó.