Se cumplen 50 años de ‘Born to be Wild’, una de las canciones más épicas y coreadas del rock

Y tema principal de la banda sonora de Easy Rider

Se cumplen 50 años de ‘Born to be Wild’, una de las canciones más épicas y coreadas del rock

Los miembros de la banda de rock Steppenwolf posan en las inmediaciones del sello EMI en Londres. La foto fue tomada el 20 de octubre del 69. De izquierda a derecha, John Kay, Larry Byrom, Goldy McJohn, Jerry Edmonton y sentado en el medio Nick St. Nicholas. / Michael Webb/Keystone/Hulton Archive/Getty Images

Podría ser mera casualidad, pero en el Día Internacional del Rock, una de sus canciones más emblemáticas cumple nada menos que 50 Años. Se trata de Born to be wild de Steppenwolf, que medio siglo después de su lanzamiento continúa siendo una de las canciones más emblemáticas del rock de todos los tiempos.

Born to be wild se lanzó un 13 de julio de 1968 como tercer single del primer del debut homónimo de Steppenwolf. La banda, formada en ese momento por John Kay, Larry Byrom, Goldy McJohn, Jerry Edmonton y Nick St. Nicholas, había grabado este álbum durante octubre de 1967 y lo había lanzado al mercado en enero del año siguiente. 

Este dato es importante porque Born to be wild, como el resto de los temas del disco, se gestó en el otoño siguiente al verano del 67 -el verano del amor-, que tuvo un impacto brutal en toda la música rock creada en los meses posteriores. Sin embargo, esta pista encontró su propio camino y, de hecho, ha sido considerada como la canción con la que germinó el heavy metal. En el segundo verso de la canción, John Kay canta "Heavy Metal Thunder", que serviría más tarde para denominar ese estilo dentro del rock.

Sea como sea, Born to be wild es una mezcla perfecta de blues y rock, un riff de guitarra inconfundible y una letra que rezuma libertad, ansia por tomar las riendas, por ser dueños de nuestro propio destino, de buscar nuevas aventuras y de no conformarse. Fue escrita por Mars Bonfire (a.k.a. Dennis Edmonton), antiguo miembro de Sparrow y hermano de Jerry e inmediatamente se convirtió un himno de su generación.

Además, fue tema principal de la banda sonora de Easy Rider, la famosa película dirigida por Dennis Hopper y protagonizada por Peter Fonda, Jack Nicholson, Phil Spector y el propio Hopper. El film, una road movie, incluía también otras canciones de artistas legendarios como The Band, The Byrds o Jimi Hendrix, aunque en el imaginario colectivo permanece a fuego Born to be wild.

Portada de Born to be wild de Steppenwolf /

Si la película se convirtió en un referente para los amantes del motor, la canción de Steppenwolf no fue menos. En 2004 ocupó el puesto 129 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos para la revista Rolling Stone. En 2009 fue se hizo con el puesto 53 de las mejores canciones de rock de todos los tiempos según la cadena especializada VH1. Más recientemente, en 2018, Born to be wild fue incluida en el Rock and Roll Hall of Fame.

Como no podía ser de otra manera, Born to be wild ha sido versionada por numerosos artistas, entre ellos, Bruce Springsteen, Adam Lambert, Status Quo o AC/DC.

Larga y salvaje vida a este himno a la libertad.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?