• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    ‘Eres tonto’ de El Canto del Loco, el tema que aún sigue siendo Número 1

    Fue Número 1 de la Lista de Los40 en 2008

    ‘Eres tonto’ de El Canto del Loco, el tema que aún sigue siendo Número 1

    El Canto del Loco en 2003 / Carlos Álvarez (Getty Images)

    Nuestra vida ha estado marcada por verdaderos himnos que nos han acompañado en momentos concretos. Pero si nos remontamos a un año específico, debemos tener en cuenta aquella época que nos dio auténticos regalos musicales.

    En un contexto en el Luis Fonsi publicaba baladas y Melendi lucía sus mejores rastas, el 2008 vio nacer a Eres Tonto de El Canto del Loco, un tema que llegó al Número 1 de la Lista de Los40 en la primera semana de junio. Pero antes de profundizar en ello, es necesario que entiendas quién es esta banda a la que hemos visto madurar.

    El Canto del Loco era un grupo madrileño formado por varios miembros, hasta que finalmente permanecieron Dani Martín, David Otero y Chema Ruiz. Exacto, ‘era’, porque ya no existe. Su periodo de actividad en la música comenzó en 1994, pero en 2010 comunicaron su separación emprendiendo caminos en solitario.

    Himnos como La madre de José, Zapatillas, Volverá o Eres Tonto han protagonizado la discografía de estos artistas.

    Ahora, 10 años después del lanzamiento de uno de sus temas más sonantes, nos paramos y analizamos su letra, los videoclips y al grupo para ser conscientes de su evolución.

    Un himno guerrero

    Está claro que pensar que los madrileños pretendían que esta canción sonara a la hora de la siesta es un error. Dani Martín y David Otero dieron vida a esta canción con la intención de reproducirla en mitad de una quedada entre amigos, en una fiesta o, por qué no, para enviarla como mensaje a aquel amigo o amiga que necesita a alguien que lo espabile.

    En un contexto en el que el reggaetón nos deleitaba con sus temas más machistas, el significado de este tema nos trajo algo único. Es una manera indirecta aunque poco sutil de echar la bronca a través de la música. En definitiva, está dedicada a todas aquellas personas que no saben vivir la vida y que aparentan ser algo que realmente no son.

    Si unimos este mensaje junto al ritmo guerrero de Pop Rock que toma protagonismo en el estribillo, nace Eres Tonto.

    La primera serie de videoclips

    A El Canto del Loco le gustaba eso de hacer historia, así que se propusieron conseguirlo con el lanzamiento de tres videoclips de una misma canción. Eres Tonto llegó acompañado de una serie de historias individualizadas pero entrecruzadas.

    Además de este vínculo, algo que también comparten todas estas piezas es que en ellas la banda aparece introduciéndose en las vidas de los protagonistas y dedicándoles el tema. A pesar de estar a pocos centímetros de sus caras, los actores no pueden ver al grupo.

    La Historia Fría: Cosas, La Historia Color Tierra: Dinero y La Historia de Luz Verde: Piel son los tres videoclips que dan vida a través de la pantalla al tema.

    La vida de un empresario que vive por y para su trabajo, la de un taxista que tiene una obsesión por el dinero y una joven sin autoestima son el centro de atención de las historias. Pero eso no es todo. Al final de cada uno de estos videoclips, los protagonistas ponen a Dani Martin un espejo delante de su cara mientras pronuncia las dos palabras clave: Eres tonto. Por tanto, podríamos afirmar que se trata de una autodedicación del cantante.

    Y si pensabas que este tema no podía sorprenderte más, estabas equivocado. Algo que también aparece en todos los finales es una pelea en un bar con la que parece su chica, Patricia Conde, que acaba abandonándolo. Dani Martin acaba compartiendo barra con David Castillo, que interpreta a Jonathan en la serie de Aida.

    Lo cierto es que este formato del videoclip triple nunca antes fue visto en nuestro país, por lo que El Canto del Loco hizo historia. Se trataba de una auténtica novedad para la música española y fue ideado por Guillermo Groizard, según explica Hoy Cinema.

    Pasado vs. Presente

    Eres Tonto fue un tema incluido en Personas, el quinto álbum estudio del grupo que fue de los últimos trabajos que publicarían antes de su separación. El Canto del Loco se caracterizaba por las letras con un vocabulario sencillo, sirviendo de canal para todos aquellos que querían expresar un mensaje claro y directo.

    Su música estaba influida por grupos españoles de los años 80 y consiguieron el apodo de “Los herederos de Hombres G. Las críticas positivas y negativas inundaron poco a poco la vida profesional del grupo, pero ellos siempre se lo han tomado con filosofía.

    Portada de Personas, el quinto álbum de estudio de El Canto del Loco /

    Tras su separación, decidieron continuar con sus proyectos en solitario. Pero no solo lo hicieron los primos Dani Martin y David Otero ‘El Pescao’, sino también Chema, que se introdujo en una nueva banda: Belgrado.

    Las vidas de todos sus miembros han continuado por separado, pero siempre en contacto con la música y con estilos más maduros. Dani Martin ha publicado grandes éxitos como sus álbumes Pequeño o La Montaña Rusa con los que ha conseguido varios Discos de Platino. ¡Incluso ha compuesto y grabado temas en Abbey Road!

    Conociendo el triunfo que tuvo su banda, ahora se ha lanzado con el disco de Grandes éxitos y Pequeños desastres. Este álbum incluye temas que interpretó en la época de El Canto del Loco y con el que ahora recorre todos los rincones del país con Los40.

    Esta es otra imagen muy heavy para mí y para el punto final de “La montaña Rusa” ......

    Una publicación compartida de Dani Martín (@_danimartin_) el

    Dani Martín ha colgado el cartel de entradas agotadas en el Palacio de los Deportes de Madrid.

    Por otro lado, David Otero también ha sabido aprovechar la soledad. Nada-Lógico, Ciao Pescao y David Otero son algunos de los álbumes que ha lanzado desde su desvinculación del grupo. Ahora está apunto de comenzar la gira de presentación de su último álbum 1980, con el que pisará los escenarios españoles.

    Pero sus canciones no tienen nada que ver con el estilo gamberro de su antigua banda, aunque para qué vamos a engañarnos… la voz de Dani Martin sigue evocándonos a esos maravillosos años.

    ¿Nuevos El Canto del Loco?

    A pesar de contar con una gran variedad musical, nuestro panorama musical aún no ha vuelto a encontrar a un grupo como el del El Canto del Loco, la banda que nos hizo saltar y gritar.

    Pero lo cierto es que hay algunos que pueden acercarse al estilo de los madrileños. Taburete es una de esas bandas. Tanto es así que se subieron al escenario junto a Hombres G para deleitar al público con el pop rock de la música española.

    Aunque seamos honestos, no hay grupo que pueda simular la etapa gamberra de El Canto del Loco con la que nos identificamos.

    Allá cuando Lady Gaga publicaba The Fame y Calle 13 daba luz a su tercer álbum de estudio, los intérpretes de Eres tonto se colaron en nuestros corazones para siempre, consiguiendo hacernos vibrar cada vez que sus temas sonaban en la radio. ¡Qué recuerdos!


    Comentarios

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?