El futuro del videoclip: De las imágenes basadas en el estado de ánimo a la inteligencia artificial

Hablan los expertos

iframe del vídeo 'Style' de Taylor Swift

Estamos en la era de la super estimulación asimilando constantemente todo tipo de imputs que afectan a todos nuestros sentidos, especialmente la vista y el oído. En ese terreno, precisamente, se mueve el videoclip.

Carlos Gardel en 1930, The Beatles en los 60 o el Bohemian Rhapsody de Queen en 1975… no está claro cuál podemos considerar como primer videoclip pero lo que sí sabemos es que desde aquel momento hasta ahora, el formato visual de la música no ha hecho más que evolucionar. Pero, ¿cómo será en el futuro?

Han cambiado nuestros hábitos de consumo y antes era MTV la que enganchaba a los jóvenes pendientes de los nuevos lanzamientos de vídeos. Ahora, hay otras plataformas que alejan a los jóvenes de las salas de estar para ver los contenidos en el móvil.

La revista Billboard ha elaborado un reportaje en el que diversos expertos, de distintas plataformas audiovisuales, han retratado el momento que está viviendo el videoclip y han vaticinado lo que está por llegar.

  • hablan los expertos

El valor del vídeo

Cuando Childish Gambino lanzó el vídeo de This is America todos si dieron cuenta de que existía esa canción”, asegura Roy Lamanna, “los vídeos cuentan un elemento de la historia que hace que sea más digerible para las masas”. Lo equipara a los libros. El señor de los anillos lo leyeron muchas personas pero la película hizo que llegase a todo el mundo y lo mismo ocurre con las canciones y los videoclips.

Pero para que ese vídeo acabe llegando a la gente tiene que tener detrás una gran canción, o eso es lo que opina Lyor Cohen. “Puedes hacer una gran película con un gran guion”, asegura comparando el cine con la música, “así que creo que el guion, en este caso, tiene que ser una gran canción”. Es de los que cree que no hay fórmulas mágicas para hacer el vídeo perfecto más allá de “rodearte de personas realmente creativas”.

Los formatos están para ayudar a potenciar esa creatividad. “Los vídeos verticales ofrecen otra forma de expresión a los artistas”, señala Rachel Ghiazza, “y las posibilidades son tan variadas como ellos, desde el sencillo e íntimo y seductor Too good at goodbyes de Sam Smith hasta el super creativo Glad you came de AREA21 que relacionó las imágenes del álbum con la singularidad del formato”.

Visión de futuro

En estos años de evolución del videoclip hemos ido viendo cómo las nuevas tecnologías y hábitos de consumo los han hecho adaptarse a los tiempos y eso no ha hecho más que empezar.

Nick Bell cree que estamos en el momento de la realidad aumentada, “el concepto de que no necesariamente hay una barrera entre el usuario y el mundo exterior como hoy en día pasa con el móvil. La realidad aumentada está tirando por ahí y probablemente en el futuro sea aún más inmersiva de lo que es ahora”.

Roy Lamanna, sin embargo, es de la opinión que todo pasa por los estados de ánimo. “Creo que la información nos llega porque las personas están asociando estados de ánimo con listas de reproducción, con música”, explica, “creo que eso es lo que hace que la música sea tan convincente, cuando no puedes expresar lo que sientes con palabras lo haces a través de la música. Averiguar eso es donde está el futuro”.

Lo que impera es la inteligencia artificial. “Veo a Siri, a Google Home y a Alexa jugando un papel más importante en la música, en la parte de la Inteligencia Artificial”, asegura Lamanna, “lo que se requiere para que eso funcione directamente es tener metadatos correctos”.

Creo que se trata menos de tener una biblioteca completa de contenido y más de que tengamos una opinión”, expone por su parte Nick Bell.

Y en todos estos enfoques están trabajando las diversas plataformas que creen que el videoclip todavía tiene mucho recorrido y seguirá presente por mucho tiempo en nuestras vidas como un apoyo a la música.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad