Urgente
¿Cómo escuchamos cada estilo musical? El latino, por streaming; el jazz, en discos físicos
El último informe de Nielsen Music pone de relieve qué, cómo y cuánta música se consume
Para gustos los colores y en LOS40 ampliamos: para gustos, los estilos musicales. Y en la era digital, donde no solo se amplía el mercado musical sino las vías de consumo de la música, las posibilidades se multiplican por cien. El último informe de Nielsen Music pone de relieve qué, cómo y cuánta música se consume. En este caso, con datos de Estados Unidos, pero que pueden globalizarse con cierta facilidad.
En LOS40 ya hemos contado cómo de distintos son los públicos que consumen música en formato físico y en streaming. La batalla generacional también está ahí. El informe Nielsen viene a reforzarlo, además, no solo con diferencias generacionales sino con los gustos musicales.
Te recomendamos
Ocho de cada diez productos musicales latinos (reggaeton, bachata, salsa…) se consumen en plataformas de reproducción en streaming, como son Apple Music o Spotify. El consumo en formato físico es de tan solo un 8% si hablamos de música latina.
Por contra, los amantes del jazz tienen un consumo mucho más tradicional. En el 34% de los casos, se hace a través de discos físicos, mientras que el consumo en plataformas de música bajo demanda se queda en el 45%.
Y del mismo modo se reparte en el resto de estilos musicales: los mayores consumos de música digital se dan, además de en estilos latinos,
En general, los estilos más tradicionales llevan aparejados un mayor consumo en formatos de álbum físico, aunque el último informe de Nielsen refleja una realidad que se viene apreciando algunos años: el consumo de música por plataformas digitales está salvando el mercado musical en Estados Unidos. En el mercado español el 61,2% de ingresos ya provienen de la venta digital frente a un 38,8% para las tiendas de discos tradicionales, según los últimos datos publicados por Promusicae.
También lo salva el vinilo. En el año 2017, los datos del mercado español ya detectaron la gran crecida en la venta de música en formato vinilo. En 2017 se vendieron en España 433 mil vinilos, frente a los 362 mil del anterior, 2016, con un incremento del 19,6%.
El informe de Nielsen apunta lo propio en el mercado estadounidense: respecto al primer semestre de 2017, el consumo de vinilos ha crecido un 19,2%.
El consumo de música, por píldoras
Si algo cambia el consumo de música digital, además de las diferencias generacionales, los distintos estilos o la posibilidad de la entrada en los más escuchados de grupos ajenos al mercado musical más rompedor, es la posibilidad de consumir la música por píldoras, a canciones.
En concreto, en las plataformas musicales bajo demanda (Apple Music o Spotify, como herramientas principales) y respecto al año 2017, el consumo de música en EEUU ha crecido un 45,4%. Pero solo en el caso de canciones: el consumo y ventas de álbumes vía digital ha descendido un 21,7%. En el mercado total, tanto físico como digital, las ventas de álbumes han caído un 17,6% respecto a 2017.
El informe Nielsen, aunque cubre EEUU, es premonitorio de cómo evolucionará el consumo de música también a nivel europeo y, en consecuencia, a nivel español.