Especial
Estacazo en Venecia: el alucinante precio de dos aguas y dos cafés
El ticket está dando la vuelta al mundo
La pesadilla de (casi) todos los turistas empieza a la hora de comer o de cenar. Estando fuera de tu ciudad y sin conocer la restauración local, uno siempre teme que a la hora de pagar le van a engañar. Porque, siendo sinceros, llevamos la etiqueta 'guiri' a la espalda cada vez que entramos en un restaurante en el extranjero. Y si nuestras vacaciones tienen lugar en Italia, las probabilidades de tener un ticket viral aumentan.
Porque el país transalpino está empezando a acumular fama de pegar unos estacazos de miedo a la hora de servir la cuenta. ¿Os acordáis cuando por cuatro filetes, una fritura y un agua cobraron más de 1100 euros a unos japoneses? ¿Y el café con leche de 18,40 euros? ¿Y los 308 euros de dos platos de pasta, dos risottos y un litro de agua con gas?
Buena parte de estos sobreprecios tienen lugar en restaurantes, cafeterías y bares junto a la Plaza de San Marcos de Venecia. Y la última la hemos tenido esta pasada semana con el ticket que Juan Carlos Bustamante publicó en su perfil oficial de Facebook y que está dando la vuelta al mundo.
Estando de vacaciones uno quiere relajarse y no mirar excesivamente los precios de lo que bebe o come, pero ¿cuánto pagarías por dos aguas y dos cafés?
Lo curioso del caso es que el cliente no es turista sino que es un miembro del Movimiento 5 Estrellas italiano que parece haber querido viralizar lo carísimo de algunos sitios de Venecia.
El Caffe Lavena está ubicado en pleno centro de Venecia, en la plaza de San Marcos, y sus propietarios ya han contestado que los "cafés históricos tienen costes altos de manutención". Si no queréis que os peguen un estacazo estándo fuera, ya sabéis que algunas aplicaciones y comentarios de usuarios en Google os pueden servir de ayuda.
En España no nos libramos
Hace un par de semanas os contábamos los alucinantes precios (por baratos) de Meyss Cafetería, el bar del Ministerio, Migraciones y Seguridad Social en Madrid. Pero esto no suele ser lo habitual en los negocios de restauración españoles.
Como vosotros mismos podéis consultar en las redes sociales, en las respuestas a la publicación de esta noticia, muchos usuarios han contado sus experiencias negativas con las cuentas y los platos servidos en zonas turísticas de nuestro país.
Desde 12 euros por seis cuñas de queso en Gandía hasta los 12 euros por 9 calamares en Oropesa del Mar pasando por los 52 euros por cuatro refrescos en San Rafael de la Cruz (Ibiza).
Y, recordad, que siempre podéis preguntar los precios antes de consumir.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005