El augurio de la BBC en 2007 con este mapa del tiempo se acaba de cumplir
Y es peor de lo que pronosticaron

Hay pronósticos que sería mejor que no se cumplieran nunca. En 2007, la BBC emitió un documental titulado "Cambio climático-Gran Bretaña bajo amenaza". Narrado por David Attenborough, la cinta advertía de lo que sucedería si la tendencia sobre el calentamiento global no cambiaba.
Entre otras cosas, el programa incluía una predicción del tiempo imaginaria para un día de verano típico de 2020. Ahora, 11 años después de la emisi ón y dos años antes de lo previsto, el augurio se ha cumplido. Bueno, en realidad, aquella predicción se quedó corta.
Gonzalo Sáenz de Miera ha compartido en Twitter la imagen del mapa del tempo imaginario de la BBC de 2007 y uno actual de verano. Y la diferencia salta a la vista: el documental preveía para 2020 olas de calor que llevarían a Londres hasta los 30 grados. Este año ya han superado los 33.
El tuit de Sáenz de Miera es impactante y en menos de dos días acumula ya más de 6.100 retuits y 5.400 'me gusta'.
En enero de 2007, la BBC emitió un programa especial llamado "cambio climático-Gran Bretaña bajo amenaza".
— GonzaloSaenzdeMiera (@gonsaenzdemiera) 8 de agosto de 2018
Incluyó un pronóstico del tiempo imaginado para un "día de verano típico" en 2020 (foto izquierda)... que claramente se ha quedado corto (foro derecha)... pic.twitter.com/pQwdzkPWz0
De hecho, Reino Unido está sufriendo este verano una sequía que está transformando su tradicional paisaje verde por otro marrón. El diario estadounidense The Washington Post dedicó en julio un reportaje al tema en el que un agricultor llamado Luigi Munday relataba cómo este año el terreno está seco y el pasto marchito, por lo que tuvo que echar mano de su reserva invernal de heno para seguir alimentando al ganado.
A BIG change in temperatures across much of the UK today compared to yesterday, some 10C cooler in places! #HeatWave2018 pic.twitter.com/wfdjsuLjdo
— Met Office (@metoffice) 28 de julio de 2018
"No recuerdo la última vez que pasamos seis semanas sin lluvia", afirmaba. "Se han dado casos aislados de extinción de peces en lagos y arroyos, posiblemente a causa del calor y los bajos niveles de agua", se decía en el reportaje.



Comentarios
