Jugando a Shenmue en 2018

La reflexión, el porqué. Razones por las que deberías jugarlo

Shenmue fue un poderoso movimiento de SEGA cuando la compañía todavía era un referente en el mundo del videojuego. Yu Suzuki, la mente responsable de Dreamcast, fue el padre de esta historia que quedaría inconclusa por aquel entonces y que hoy sabemos que terminará.

Nunca he tenido problema en volver a un buen videojuego y su llegada a PS4 y Xbox One sería una buenísima excusa, aunque el paso del tiempo haya creado dificultades; siempre que haya una buena razón la partida se disfrutará…

¿Qué razones puede tener uno en 2018 para volver a jugar Shenmue?

Nostalgia

La poderosa nostalgia… Si peinas alguna canita ya, posiblemente fueras parte activa cuando la última consola de SEGA sacaba pecho con sus 128 bits. De ser así, tuviste Shenmue y Shenmue 2 en su momento en tus manos y, raro sería que no te hubiera hecho explotar la cabeza entonces.

Fue el primero capaz de ofrecer una aventura profunda, con una continuidad semejante y poniendo a vuestra disposición el primer mundo abierto para el libre recreo de jugador.

A eso sumábamos una historia interesante y un entorno gráfico sin precedentes en la época; el resultado es uno de los juegos más importantes de la historia, por lo innovador, por su calidad y por aparecer en el momento oportuno.

Sólo habiendo participado activamente de aquel momento tendrás mucho interés por añadir Shenmue 1+2 a tu colección, aunque sólo sea por que tu estantería diga al mundo “yo estaba allí”.

Además, Shenmue 3 ya es una realidad...

Es otra razón y esta pesa para todos: Shenmue 3 fue anunciado hace algún tiempo y, pese a estar sufriendo continuos retrasos, acabará llegando y entonces todos querremos estar al día de la historia.

La vida de Ryo Hazuki no ha sido fácil. Su padre fue asesinado frente a él, en el dojo familiar, por un “artista marcial” conocido como Lang Di. Este sujeto buscaba un espejo que su padre ocultaba y que parece tener gran importancia…

A partir de ese momento comienza la historia de venganza de Ryo; una investigación que parte de la nada, sin nombres, ni sitios en los que buscar; pero que acabará dirigiendo sus pasos.

La reedición de Shenmue en Xbox tuvo poco sentido; la tercera parte seguía siendo un “imposible” y nadie tienes ganas de ver una buena peli y quitarla cuando va por la mitad.

Hoy sabemos que Shenmue 3 llegará y nuestro consejo es que estéis preparados.

Sé testigo de un momento de cambio

Para nosotros, la nostalgia y la continuidad son razón más que suficiente pero, por edad, puedes no estar en el grupo que recibió Shenmue en su momento y, por tanto, hoy verlo como un juego desfasado gráficamente.

Esta re-edición llega simplemente aplicando filtros para suavizar texturas, subiendo la resolución y mapeando los botones de vuestro mando de PS4, nada más… Por lo que técnicamente no es un juego que aguante el tipo en los tiempos que corren.

Dicho esto, se entiende que las nuevas generaciones puedan no tener excesivo interés en meterse en el ajo a estas alturas.

Hacednos caso, cambiad el chip, interesaos por el pasado de todo lo que estáis jugando hoy; sin Shenmue, gran parte de lo que disfrutas hoy ni siquiera existiría. Pensad en 1999. Pensad que, pese a tener grandes aventuras como Metal Gear Solid, Resident Evil, Final Fantasy VII o juegazos como Mario 64; nadie había puesto un motor tridimensional al servicio de un mundo abierto todavía; nadie había dado tanta libertad al jugador dentro de una historia, jamás.

Siempre será buen momento para formar parte de todo esto y para interesarse por una de las épocas más importantes de esta industria.

Siempre será buen momento para conocer o recordar Shenmue I y II

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad