Esta mujer ha conquistado a otras como Vanesa Martín, Dua Lipa o Leticia Dolera

Rupi Kaur es todo un fenómeno

Esta mujer ha conquistado a otras como Vanesa Martín, Dua Lipa o Leticia Dolera

@baljitsingh

Cuando tenía tres años y medio, la familia de Rupi Kaur dejó el Punjab (India) para trasladarse a Canadá. Los recursos que tenían eran limitados y su divertimento (a falta de juguetes) era ir a la biblioteca o dibujar. Con cinco años su madre le entregó unos pinceles al grito de ‘dibuja lo que guardas en el corazón’.

Y eso hizo, dibujar y escribir. Con 22 años publicó su primer poemario, Otras maneras de usar la boca, y gracias a las redes sociales se convirtió en todo un fenómeno que la convirtió en una de las voces millennial más influyentes.

Para muchos es la más destacada representante de la generación de instapoets que ha sabido conectar con los que, a priori, no eran amantes de la lectura. Su forma de abordar el desamor, el empoderamiento femenino, la violencia de género o las injusticias sociales ha ayudado a ir aumentando sus seguidores.

Entre los que admiran sus versos hay mujeres como Mónica Carrillo, Leticia Dolera, Vanesa Martín, Gemma Nierga, Elvira Sastre, Ingrid Rubio, María Dueñas y Luna Miguel. Todas ellas han leído El sol y sus flores, el segundo libro de Kaur que publicó el año pasado en el mercado anglosajón y que llega ahora a nuestro país.

Su primer libro fue traducido a 35 idiomas y permaneció dos años consecutivos entre los más vendidos de la lista que elabora The New York Times. Cifras que avalan una popularidad, en crecimiento.

Siempre se ha mantenido alejada de los tabúes. De hecho, una imagen de ella manchada con la sangre de la menstruación supuso un gran impacto que despertó un gran interés por conocerla, sobre todo después de que Instagram la censurara. La corriente feminista ha encontrado una voz que conecta con los jóvenes.

/ @rupikaur / Instagram

Pero que nadie se equivoque, su poesía no es solo para mujeres. “De los hombres opino que muchas veces son también víctimas del machismo, pues también ellos son empujados a ocupar un papel que les oprime y limita muchísimo. A veces la gente cae en el error de pensar que mi poesía está dirigida exclusivamente a las mujeres pero también puede ayudar a los hombres a entender mejor a su entorno femenino y a sí mismos. Las cuestiones que aborda mi poesía, y el feminismo en general, nos concierten a todos, mujeres y hombres. Sobre el amor opino, como escribí en uno de mis poemas: ‘odiar es fácil pero amar requiere fuerza’, explicó en una entrevista con El Mundo.

Cada vez son más los que apoyan su forma de expresarse, entre ellos, Dua Lipa, que otra de las jóvenes que están sirviendo de referencia a las jóvenes dispuestas a romper barreras.

💓 the formidable @dualipa 💓 girl. you. are. amazing.

Una publicación compartida de rupi kaur (@rupikaur_) el

TE RECOMIENDO


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?