Ana Guerra, Pablo Lopez, Bisbal, Bunbury… y muchos más… ¡Enamorados de un mismo disco!

Unanimidad con #Golosinas 2018

@pablolopezmusic / Instagram

A mediados de los 90 hubo una oleada de cantautores españoles que consiguieron que este género estuviese en lo más alto. Javier Álvarez, Ismael Serrano o Pedro Guerra fueron grandes exponentes de esta nueva generación de artistas que basaban su talento en la palabra.

Fue en 1995 cuando el canario publicó su primer álbum. Un disco grabado en un estudio “pero en vivo y con público, para poder mostrar esa intimidad y cercanía que tenían los conciertos del Libertad 8”, explica su autor.

El Libertad 8, un local en Madrid que acogía a este tipo de cantantes que soñaban con difundir su poesía. Aquel trabajo llevó por nombre Golosinas y supuso un éxito en ventas que poco podía imaginarse.

“Supuso el comienzo de todo”, asegura Pedro Guerra, “ahora se cumplen 25 años desde que llegué a Madrid y esos dos años que estuve trabajando en el Libertad 8 son el contenido de Golosinas”.

Y es que ese disco es como un diario de lo que el cantautor vivió aquellos días. “Es importantísimo para mí porque fue mi disco de presentación y contiene todo lo que yo había aprendido de la música hasta entonces, tanto a través de las canciones como a subirme a un escenario”.

Ahora, en este año ha decidido publicar una nueva versión de aquel álbum, #Golosinas 2018, en el que se deja acompañar con amigos que admiran su música y su talento y que han considerado todo un regalo compartir tema con él.

Cuatro colaboraciones

“He sentido siempre profunda admiración por su carrera, su talento, su música, sus letras…”, confiesa Juanes, “cantar esas palabras tan hermosas es un privilegio”.

Juntos han recuperado Peter Pan, una canción que a Juanes le lleva “a esos lugares que siempre añoro”.

No es el único. Rozalén asegura que haber grabado con Guerra “ha sido un regalazo del cielo”. En su caso han rescatado Las gafas de Lennon.

Otra mujer, Vanesa Martín, se ha sumado a este proyecto con uno de los temas estandartes en la carrera del canario: Contamíname. En 1994 ya la cantaron Ana Belén y Víctor Manuel y consiguieron ganar un Premio Ondas.

Según Ana Belén Golosinas supuso para Pedro “el éxito y reconocimiento como autor imprescindible dentro de la música pero también supuso encontrarse con los cantautores de otra manera, la nueva generación de cantautores”.

“Me parece de esos discos que no pueden faltar en tu estantería”, asegura la malagueña sobre ese disco que, a partir de ahora, también llevará su nombre.

“Para los que en aquella época, o un poco más tarde en mi casa, empezamos a escribir y tontear un poco con las canciones fue un disco super inspirador. A día de hoy me parece tan bueno que no ha pasado de moda ninguna de sus canciones”, añade.

Y hay una cuarta colaboración, la de Pablo Lopez, otro de los jóvenes talentos para componer de la nueva escena.

Admiración de sus colegas

Son muchos artistas que reconocen en Pedro un pionero en una nueva forma de reinterpretar la canción de autor. “Para mí se convirtió en una referencia porque yo veía a Pedro Guerra y no dejaba de aprender cosas y, además, ese disco abría un camino a un universo musical diferente”, reconoce Ismael Serrano.

Una idea que apoya Sole Giménez de Presuntos Implicados. “Revolucionó un poquito el panorama musical. Creo que en la música de cantautor después del auge que tuvo en los años 60 y 70, prácticamente en los 80 desapareció y gracias a este disco pudimos rescatar el buen hacer que hacen los cantautores para la música”, explica la valenciana.

“Fue un disco que me hizo cambiar mi percepción de lo que era la música de cantautor”, confiesa Nach. “Fue una puerta abierta para todos los que fuimos llegando después”, añade Rosana.

Son muchos los que admiran su forma de hacer las cosas. “Siempre he querido ser como tú y tener esa capacidad que tienes tú para hablar en los conciertos como tú lo haces”, afirma Iván Ferreiro.

“Una de las razones por las que me quedé en Madrid es porque descubrí Libertad 8 y lo que pasaba allí. Esa receptividad, el público que abarrotaba el bar y se sentaba a escuchar casi religiosamente a Pedro en ese momento”, recuerda Jorge Drexler.

“Eres un genio de lo sutil, del buen gusto y de todo lo que es la sensibilidad musical”, añade Manuel Carrasco.

Veteranos como Coque Malla, Bunbury, David Demaría, Fito Páez, Santiago Auserón o Miguel Ríos recalcan su aportación. David Bisbal, Bunbury, Tote King, Pasión Vega, Andrés Suárez, Arkano, Poveda o Ana Guerra siguen aprendiendo de él.

De todos los ámbitos

Pedro Guerra puede sentirse feliz con el apoyo que está recibiendo con esta reedición de Golosinas. No sólo sus colegas de profesión entienden lo que supone este disco, también reconocidos profesionales de otros ámbitos, como el interpretativo.

Javier Cámara o Dani Rovira son algunos de los que se saben al dedillo las letras de sus canciones. Y ha despertado la sensibilidad musical de otros como Peris Mencheta, Juan Diego Botto, Juanjo Artero o Blanca Portillo que han querido apoyarle en esta andadura.

Aunque, sin duda, si hay alguien que ha compartido noches de Libertad 8, pasión por la música y dedicación por las letras, ese ha sido Marwan que ha querido dedicarle unas palabras.

  • 'golosinas' según marwan

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento....