'Nina Cried Power': El esparado regreso de Hozier

En este nuevo EP rinde homenaje a grandes clásicos como John Lennon

Jeff Spicer/Getty Images

La espera ha sido larga, pero ha merecido la pena. Andrew Hozie-Byrne, más conocido como Hozier, sale de un periodo de hibernación de 4 años y regresa con el lanzamiento de su nuevo EP Nina Cried Power, al que seguirá un álbum completo que llegará el próximo 2019.

El trabajo inlcuye cuatro canciones en las que la temática principal, de cariz político, hace referencia al activismo social y al espíritu de protesta, y con las que el artista busca hacer honor a su enorme gusto por la tradición del rock americano de raíces negras.

Como él mismo explicaba en una entrevita para Billboard, sin blues no habría rock and roll, pero es que este género musical, que cuenta con grandes figuras como Muddy Waters o John Lee Hooker, tampoco habría existido de no ser por una de las mayores atrocidades de la historia humana: el tráfico de esclavos negros en América.

Toda la música popular se traduce del trabajo, los logros y el legado de los artistas negros

Es por ello que Hozier no ha podido dejar pasar la oportunidad de rendir homenaje con este nuevo adelanto a grandes referentes musicales y activistas del movimiento por los derechos civiles iniciado por Martin Luther King. En sus propias palabras: "toda la música popular se traduce del trabajo, los logros y el legado de los artistas negros". El sencillo que da nombre al EP, Nina Cried Power, es la máxima expresión de sus intenciones.

Nina Simone, Joni Mitchell, John Lennon, Billie Holliday, James Brown, B.B King o Marvin Gaye son algunos de los artistas a los que se hace referencia en este tema titular. Pero además de ellos, Andrew sintió la necesidad de contar con la participación vocal de Mavis Staples, reconocida cantante de soul y góspel que también aparece mencionada en la propia canción.

Ambos se conocieron por primera vez en el Festival de Blues de Australia, donde tuvieron oportunidad de hablar. Posteriormente se volvían a encontrar en el Festival de Folk de Newport, donde el cantante (junto a otros artistas) tenía la oportunidad de subir al escenario para acompañar durante su último número a Mavis. Desde entonces tuvo claro que debía colaborar con ella en cuanto se le presentase la oportunidad.

En el single también nos encontramos con la participación de Booker T Jones al órgano, cuyo sonido es otra de las particularidades más destacadas.

Sobre este mismo tema, Hozier dice: "Mi idea era reflejar la esperanza, solidaridad y el amor que podemos encontrar en el ser humano. De alguna manera la canción es un agradecimiento a un legado de artistas del siglo XX cuyo trabajo nos ha inspirado a todos y que nos han ayudado en momentos de incertidumbre".

El que es el adelanto del segundo trabajo del irlandés sucede a su primer álbum titulado Hozier (2014) donde se incluía Take Me To Churc, un éxito por el cual fue nominado a los Grammy y que posteriormente le merecía el Premio Ivor Novello 2015, alcanzando la posición número 1 en Spotify y con una inmejorable acogida en todas las plataformas streaming.

Por su parte, este primer lanzamiento fue Disco de Platino en 20 países. ¿Correrá Andrew la misma suerte con Nina Cried Power?

Round two!

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad