Foto: © Lara Úbeda / LOS40.com

1 de 7 Aire La escribí con Diego Cantero y habla de este mundo, es un poco más trascendental que el resto. Habla un poco más d ela naturaleza, como si existiesen los dioses de la mitología, como si hubiese un Zeus, un Poseidón, un Afrodita y es como si hablase de ellos.

Foto: © Lara Úbeda / LOS40.com

2 de 7 Azul y blanco Habla de Argentina, habla de Buenos Aires y los momentos que he vivido allí estos años y de lo que respira la ciudad. Es una ciudad loca que arde y que te la puedes encontrar tranquila o en ebullición en cuestión de minutos. Es como sus tormentas de verano, que tiene muchísimas y que en diez minutos te anegan toda la ciudad. Es una ciudad de mucho contraste y muy bella.

Foto: © Lara Úbeda / LOS40.com

3 de 7 Baile Habla de esto que estamos tocando todo el día que son los móviles, la tecnología, la falta de comunicación y de cerrar un poco más los ojos y sentir un poco más. Y sentir con los ojos cerrados.

Foto: © Lara Úbeda / LOS40.com

4 de 7 Buscando el sol Es misterio, tiene un mensaje oculto.

Foto: © Lara Úbeda / LOS40.com

5 de 7 Gira Habla de las relaciones en las giras, las relaciones con la música, con la gente. No es una canción que habla de amor, para nada. No la escribí desde ese punto de vista sino que habla de las relaciones personales y de cómo a veces son de una manera y otras veces de otra y cómo van evolucionando con las giras, el paso de los conciertos. Habla un poco de mi profesión aunque no se entienda a primera vista.

Foto: © Lara Úbeda / LOS40.com

6 de 7 Loco de amor Yo creo que a todos nos ha pasado, esto de volvernos un poco locos y buscar más allá de la cordura de lo cotidiano, el estar medio enamorado y loco con alguien.

Foto: © Lara Úbeda / LOS40.com

7 de 7 Una vez más Es como un concierto. Es como una especie de enamoramiento nocturno de alguien que has conocido por la noche pero en versión concierto. Que tienes ganas de que vuelva.

Quien sigue el Instagram de David Otero sabrá de sobra que está a punto de comenzar la gira de 1980. Ha ido compartiendo la evolución de los ensayos con su banda y parece que la cosa promete.

Este 21 de septiembre arranca en el Circo Price de Madrid y ya nos ha adelantado que hay sorpresas. Y es que, después de tantos años subido a un escenario, todavía mantiene la ilusión y los nervios de enfrentarse al directo.

En esta galería nos ha comentado 7 canciones que sonarán sí o sí durante sus próximos conciertos y ha asociado un gesto o una imagen a cada una de ellas. ¿Cuál esperas con más ganas?

Empieza una nueva etapa y hemos querido conocer los detalles.

¿Cómo consigues que una gira no se convierta en algo rutinario?

Habitualmente lo cambio todo de una gira a otra. Me meto en camisa de once varas porque intento hacer que haya novedades que compliquen un poco la logística para mantenernos activos y que no sean complejas pero nos diviertan a la vez y no sea lo más cómodo posible. Si vas cómodo a una gira, mal. Tienes que ir a currar, a trabajar y darlo todo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de David Otero (@davidoteromusic) el

¿Cuál es el truco para saber siempre en qué ciudad estás?

No me hace falta, no suelo confundirme. Alguna vez me habré confundido pero llevaré miles de mis conciertos a mis espaldas y apenas me ha pasado. No sé, estar un poco atento a tu trabajo y prestarle importancia a lo que haces, no tiene más secreto.

¿Qué tiene de especial esta gira 1980?

Yo creo que todas las giras tienen los nervios y la novedad de enfrentarte con canciones nuevas al público. Tiene una mezcla de sensaciones muy importantes porque estás de nuevo expresando algo que has trabajado durante muchos meses y que das a conocer ya, de verdad, a gente que intentas que lo sienta en ese momento.

El año pasado te inventaste cosas como un espacio reservado para los menores, ¿con qué nos vas a sorprender este año?

Siempre intento inventar algo. En esta gira hemos intentado que la novedad sea precisamente el concierto. Hemos metido alguna joyita en el concierto que no quiero desvelar.

¿En clave musical?

Sí, nos hemos centrado mucho en lo musical esta vez. Hemos ensayado un montón y es nuestro punto fuerte, ojalá que nos salga bien porque lo hemos preparado mucho.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de David Otero (@davidoteromusic) el

Tu repertorio cada vez es más extenso, eso hace más difícil elaborar un tracklist, ¿qué criterios utilizas?

Siempre hay mucho de lo último aunque no es un concierto centrado en lo último. Siempre hay algunos recuerdos que canto, me gustan mucho algunas de las canciones que escribí para El canto y siempre hay un par de temas que hacen referencia a aquella época, no suelen ser más de dos o tres porque en un concierto de 20 canciones tiene que tener peso tu trabajo. De momento me gusta más centrarme en lo de ahora aunque me gusta tener un espacio para esas canciones.

La canción que no podrías quitar del repertorio.

Yo creo que Baile, es el tema que vamos a empujar e intentar que sea un gran tema en este disco. A la gente le gusta mucho, cuando la descubre de nuevas, le gusta mucho.

Primera parada el Circo Price de Madrid, ¿qué nos puedes adelantar?

Voy a hacer una sorpresa con alguien que viene a cantar pero no os voy a desvelar quién es.

No es Rozalén…

No, es alguien a quien le hacía mucha ilusión cantar una canción especial del show.

¿Alguien con quién ya te hemos visto cantar?

No. El resto van a ser canciones y alguna joyita dentro de esas canciones y canciones, canciones, canciones…

En tu casa, ¿un comienzo de gira se celebra o todo lo contrario, por lo que implica la ausencia?

Yo tengo la sensación de que no acabamos las giras ni las acabamos nunca, siempre estamos tocando. El año pasado hice muchos conciertos, este también.

Alguna de las canciones de 1980, ¿la has creado en gira?

Buena pregunta…No, ninguna. Las he compuesto todas cuando acabé la anterior y empecé esta. Todas han sido entre medias de conciertos pero sentado a escribir.

¿Pero te gusta componer mientras estás de gira?

No, no me centro demasiado. Hay otros artistas a los que les encanta, a mí me gusta ir a buscar canciones, como el que va a buscar setas.

El momento más surrealista que recuerdas ahora mismo encima de un escenario.

Me subieron un burro a un escenario. En medio del concierto miro y había un burro. El promotor quería hablar en medio del concierto, no sé por qué pero nos lo encontramos así. No nos lo podíamos creer. Nunca supimos por qué.

Cuando uno está de gira, ¿le quedan ganas de ir a ver conciertos de otros o no?

Sí, eso siempre. Se coincide en muchos conciertos y a mí me encanta.

Este verano te hemos visto en Playa Pop con Aitana War, ¿cómo ha sido compartir noche con las chicas de moda?

Compartimos puerta con puerta en camerino y son super divertidas, super majas, me caen super bien. Creo que son dos tías con mucho talento y las he cogido cariño de lo poco que las conozco. Son muy cariñosas, son muy amables, muy naturales.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de David Otero (@davidoteromusic) el

¿Qué es lo mejor de estar en gira?

Cuando la convivencia es buena, estar con tus compañeros y reírte, y sentirte arropado cuando lo necesitas y sentir que arropas cuando lo necesita otro. La convivencia es fundamental. No entiendo llevarte mal con alguien de gira, es lo peor que te puede pasar, no tiene salida.

TICS DE GIRA

¿Cuál es el momento más especial de un día de concierto?

El momento en el que pisas el escenario. Ahí está siempre el momento más especial. No sabes lo que va a pasar. Es un partido nuevo, un lugar nuevo, un público nuevo. Siempre te enfrentas a algo nuevo.

¿Cotilleas cómo está el recinto antes de salir de escena?

Sí, me pone super nervioso. No lo miro pero pregunto, ‘¿se ve lleno? ¿Cómo se ve la gente?’. Los días que no llenas también, porque hay días que llenas y días que no llenas. O si es un concierto en un pueblo, gratuito, es ‘¿ha venido gente o no?’ Te pones nervioso.

¿Tenéis algún ritual de grupo?

Sí, pero no lo podemos contar porque no es traspasable a una entrevista.

¿Cuáles son las exigencias de vuestro camerino?

Estar juntos, soy muy pesado con eso. 10 minutos antes. Los de mi banda molan un montón porque son super sociables todos pero siempre están por ahí charlando y es como no, diez minutos somos nosotros, que hay que trabajar y hay que concentrarse.

¿Qué entiendes como imprescindible para tu maleta?

Siempre llevo un libro, aunque no lo lea, pero siempre lo llevo. Es como una especie de salvavidas en un momento dado. Yo llevo siempre uno encima en la mochila, aunque no lo esté leyendo.

¿Hay música específica de gira?

Sí, hay grupos o canciones… hace unos años, recuerdo que entró un disco de El Kanka en la furgoneta y nos lo poníamos todo el rato. Concierto que íbamos, concierto que sonaba El Kanka y nos daba buen rollo, nos animaba, nos lo pasábamos pipa y se convirtió en recurrente en los conciertos.

¿Prenda fetiche para los conciertos?

Tengo, tengo. Si una chaqueta me gusta y ese concierto me gusta me la guardo para días especiales, y alguna camiseta o algo así. Se van quedando en el armario. Y si me sale mal algún concierto con alguna ropa, ya no me la vuelvo a poner. Pobre, se lleva esa camisa la culpa, pero es lo que hay.

¿Son viajes gastronómicos?

Sí, soy un gran experto para buscar lugares para comer bien en gira. He sido vegetariano muchos años pero ya no, por cuestiones que no vienen al caso, pero ya no y reconozco que se me dan bien buscar sitios de carreteras para comer y no son los típicos sitios de comer en medio de la carretera. Tengo mis trucos.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

redes_sociales redes_sociales redes_sociales
redes_sociales redes_sociales

Comentar