Especial
Así fue el origen de Pikachu, el icono de Pokémon
Los padres de la criatura explican el origen de la franquicia
The Pokémon Company publicó hace unas semanas una entrevista con tres de los padres creadores de Pokémon, quienes explicaron cómo Pikachu pasó de convertirse en un monstruo sin argumento en el juego a ser el icono de la saga.
Ken Sugimori, Koji Nishino y Atsuko Nishida tenían claro que querían hacer del coleccionismo de las criaturas la seña de identidad del juego. Para ello necesitaban crear una serie de criaturas monstruosas para su universo pero que al mismo tiempo fueran adorables y "monos".
Así fue como nacieron muchas de las criaturas del universo Pokémon, incluida Pikachu. Nishida recibió la orden de realizar un pokémon de tipo eléctrico con dos evoluciones. Así nació Pikachu, Raichu y Gorochu, aunque este último se quedó fuera del primer juego en GameBoy.
Su papel, como hemos dicho antes, no iba a ser protagonista dentro del juego. De hecho, el Pokémon con forma de ratón principal iba a ser Rattata pero Pikachu acabó convirtiéndose en referente de la franquicia.
Satoshi Tajiri, presidente de Game Freak, fue el que decidió que Pikachu tuviera forma de roedor eléctrico y de Nishida que sus mejillas fueran rojas para acumular la electricidad igual que las ardillas acumulan la comida.
El nombre de Pikachu responde al acrónimo de pika (sonido que representa los haces de luz) y chu (sonido que representa el ruido del ratón) y su cola es la representación de un rayo.
Pikachu fue elegido dentro del estudio tras una votación como la mejor criatura de las creadas por los diseñadores hasta el punto de que se decidió que apareciera en el primer manual de instrucciones del juego.
Su número de aparición en el Bosque Verde y número de Pokémon es el 25 (de los 150 originales) pero encontrarlo en el juego no fue tarea fácil. Fue objeto de deseo para miles de jugadores en su día y tal vez por ello el animador Kunihiko Yuyama lo eligió como compañero de Ash en la serie de animación.
De la mezcla de todas estas casualidades, nació un icono de los videojuegos.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005