Malú, Amaia Montero y la polémica por el canon de belleza que se exige a las mujeres

La cantante donostiarra estalla en Twitter

Malú, Amaia Montero y la polémica por el canon de belleza que se exige a las mujeres

Carlos Álvarez/ Getty Images

Dicen que estamos en la era del body positive en el que todo tipo de cuerpos se aceptan y la diversidad está al orden del día. Pero, seamos realistas, queda mucho camino por recorrer y todavía hay unos cánones de belleza que se les exige a las artistas… o, por lo menos, a algunas.

Esa cuestión es en torno a la que gira la polémica que tiene a Malú y Amaia Montero como protagonistas y de las que todo el mundo está hablando posicionándose de un lado u otro.

Entrevista de promoción

Pero para entenderlo todo vamos a empezar por el principio. Malú está en plena gira de promoción ahora que acaba de lanzar Oxígeno, su nuevo álbum. Y en una de las muchas entrevistas que está concediendo, una periodista de El español le preguntó por el constante cuestionamiento a las artistas por su físico, edad u otras cuestiones que nada tienen que ver con lo musical.

entrevista de malú en el español

¿Por qué a las cantantes mujeres se les cuestiona constantemente su físico, su edad, por qué se fijan en su peso o en su ropa? Tenemos el caso reciente de Amaia Montero, que se ha quejado de ese examen constante porque ha llegado a pasarlo realmente mal.

Ya, pero es que a ver cómo te lo explico. A Adele nadie le dice nada.

¿Por qué sucede eso?

Creo sinceramente que sigue estando esa parte machista, porque luego hay muchos cantantes que físicamente no están para arañarte la cara y nadie los critica. Sigue ese machismo de que la chica tiene que ser la perfecta, la guapa, la potente, la tal. Yo me he negado durante toda mi vida a ese tipo de canon, es que te destruye. Y lo de Amaia Montero me parece genial: ¿por qué Amaia tiene que estar delgada? ¿Por qué? ¿Por qué una cantante tiene que estar delgada? Que una modelo esté delgada puede formar parte de su trabajo. Tú lo que tienes que tener es bien la voz, bien la energía, bien las canciones, subirte al escenario y dejarte los cuernos. Eso es lo que tiene que hacer una artista. No estar muy delgada y muy mona y toda perfecta. Me irrita.

Lo entiendo perfectamente.

Sí, y me irrita porque esto no pasa sólo con las artistas. Es que hay una generación de niñas que está escuchando eso. Esa falta de aprobación a si tú tienes más o menos peso. Y eso me indigna: lo que está habiendo en las redes sociales es un montón de gente que es de mentira. Y esas niñas van a tener muchos problemas, si no los tienen ya, de anorexia, de bulimia, de alimentación, de baja autoestima, de inseguridades… porque hay una serie de… no les quiero insultar, pero hay una serie de seres que insultan o se meten con las mujeres por su peso. ¡El caso de Tania Llasera! Que tú de repente tengas un problema de tiroides y que a ti te mate la vida y tú no quieras salir a la calle porque estás gorda… ¿En serio? ¿Con lo corta que es la vida, de verdad? Y que encima sean las mujeres las que lo digan.

Reacción de Amaia

Tras publicarse la entrevista no tardó en aparecer la reacción de Amaia Montero en redes sociales. “A la #victoriasecret de Malú, ojalá todas fuéramos tan guapas y sobre todo tan delgadas como tú”, escribía en twitter.

En seguida se inició el debate sobre un tema que siempre resulta polémico. Hubo un comentario que consiguió encender aún más a la que fuera primera cantante de La oreja de Van Gogh: “Enhorabuena Amaia Montero, ahí tienes el protagonismo y la promoción que querías. Lamentable que crees esta polémica en contra de una persona que te ha defendido, y encima lo hagas atacándola”.

La respuesta de Amaia fue rotunda: “Ni protagonismo ni hostias me ha llamado gorda y punto”.

Debate abierto

Estas palabras bastaron para que todo el mundo esté hablando del tema. En nuestro morning, Anda Ya, también han comentado la polémica que se ha generado (escucha del 00:28 al 1:24). “La historia es que la palabra gorda no tendría por qué ser mala”, aseguraba Cristina Boscá.

Tras lanzar estas palabras a su compañera de profesión Amaia añadió en sus redes su videoclip de Nacidos para creer, esa canción de su último disco en la que repasa esos comentarios que hacen sobre ella sin conocerla siquiera.

No es la primera vez que ha salido el tema de su físico. Ella misma decía en una reciente entrevista con Mujer Hoy: “En este país, engordar es lo peor que puedes hacer. Estuve un tiempo apartada preparando el disco y, cuando reaparecí, todo el mundo se puso a hablar de mi cambio físico, de mi transformación facial. De que he cumplido años, vamos. Me han caído por todos los lados”.

Parece ser que las palabras de Malú han caído en un terreno donde llovía sobre mojado y, quizás, ha sido la gota que ha colmado el vaso aunque no fuera su intención criticar a Amaia. Lo importante es que ambas son dos de las voces femeninas más destacadas de nuestro país y lo que a nosotros nos gustaría es que estos temas quedaran a un lado y fueran capaces de, por ejemplo, actuar juntas en LOS40 Music Awards, ¿no sería una buena idea? Al final, lo que más nos gusta es escucharlas cantar.

TE RECOMIENDO


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?