Hace 10 años Melendi triunfaba con ‘Un violinista en tu tejado’
En 2008 el artista asturiano lanzaba su disco 'Curiosa la cara de tu padre'
Hace diez años Melendi mandaba en la LISTA de LOS40 con Un violinista en tu tejado, una canción que logró el Número 1 el sábado 18 de octubre de 2008 y ahí se mantuvo durante tres semanas consecutivas.
Una década después de aquel hito, revisamos los ingredientes que convirtieron Un violinista en tu tejado en una de las canciones más reconocibles del artista asturiano y una de las que más alegrías musicales le ha reportado.
Un violinista en tu tejado fue el primer single de su disco Curiosa la cara de tu padre, que veía la luz en el mes de septiembre de aquel año. Era una canción de rumba pop que incorporaba un coro flamenco en el preestribillo, un elemento vocal que se ganaba intensidad en el estribillo propiamente dicho.
Comenzaba con un mensaje directo y precisamente esa letra sin rodeos fue una de las claves de su éxito. Un violinista en tu tejado abordaba los detalles de una relación maltrecha y efímera a través de los sentimientos de su autor. Ésta fue, sin duda, una de las canciones más emblemáticas de Melendi.
- UNA LETRA DESTACADA
Curiosa la cara de tu padre fue el cuarto disco de estudio de Melendi, que logró vender más de 200.000 copias. De él se extraerían más tarde singles como Piratas del bar Caribe y Como una vela. Gracias a este trabajo, Melendi se alzó con el Premio 40 Principales a Mejor Solista en 2008.
Ese año supuso el regreso musical de Melendi después de Mientras no cueste trabajo y también un cambio de imagen para el cantante, que dejó atrás sus características rastas para dejarse crecer el pelo y lucir alisado japonés.
La música española de los últimos 16 años no se entiende sin la figura de Melendi. El artista asturiano ha publicado hasta la fecha nueve álbumes de estudio y colaborado con gente de la talla de Alejandro Sanz, Malú, Antonio Orozco, Pablo Alborán, Manuel carrasco, Carlos Vives o Dani Martín.
Selene Moral
Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.