Última hora
Mario Vaquerizo y Alaska se suman al debate de la ‘mariconez’ de OT
Y hablan de los artistas de talent show
La gala 4 de Operación Triunfo 2018 será recordada para la posteridad por Quédate en Madrid, la canción de Mecano que incluye la palabra ‘mariconez’ que a María y Miki, los concursantes que tienen que interpretarla, no les gusta.
Su planteamiento de poder cambiar esa palabra y la negativa de su autor, José María Cano, para darles permiso, ha creado un debate que está trayendo cola.
Mario y Alaska se han sumado a la polémica expresando su opinión. Y más allá de revisitar recuerdos de aquella época en la que Alaska reconoce que no se hablaban con el sector musical que empleaba palabras como ‘mariconez’ o ‘mamón’ en sus canciones (Mecano y Hombres G), han priorizado el respeto a la obra.
Mario lanzaba una pregunta: “¿Quién es quién para revisar la obra de alguien? Si yo quiero decir una cosa, te puede gustar o no pero no se debe revisionar nada”. Y luego añadía, “mariconez no es ningún insulto. Yo me paso todo el día diciendo maricón, con acento en la o, y todos mis amigos son maricones. A mí me parece más insulto decir gay”.
Alaska expresaba en YU una posición parecida: “Una obra que ya existe es una obra que ya existe y puedes decidir no tocarla, no leerla, no revisionarla. Ahora nos vamos a fastidiar porque a Justin, el Marqués de Sade, le daba bien de golpes y no está bien. Tú, como artista, decides obviamente, qué artistas te influyen y qué no vas a tocar y hay gente que no vas a tocar y hay gente que no te va a gustar nada y nunca vas a hacer, yo que sé, una adaptación de un libro de Vizcaíno Casas porque no te gusta nada. Genial. Estás en un concurso, no te presentes a un concurso, sé un artista auténtico, vete por los bares y lábrate una vida al margen de un concurso. Un concurso tiene normas y creo que la primera es que no se puede alterar la letra de una canción sin el permiso del autor”.
Y por si no eran posturas suficientes, llegó la de Iggy Rubin: “¿No creéis que ha habido un poco de que estos chavales han hecho una reflexión, se han planteado algo, con más razón o menos, y en realidad se ha convertido en un campo de batalla entre una generación que siente que la generación siguiente les está juzgando éticamente y han aprovechado para decir ‘es que ya decíamos que los millennials estaban todos locos y tienen mucha tontería’ y la otra generación ‘es que sois todos unos polla viejas y unos racionales”.
Y claro, con un tema tan controvertido es normal que el debate se encienda. Dale al play y comprobarás las cosas que se pueden decir respecto al tema.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...