Mario Vaquerizo y Alaska se suman al debate de la ‘mariconez’ de OT

Y hablan de los artistas de talent show

La gala 4 de Operación Triunfo 2018 será recordada para la posteridad por Quédate en Madrid, la canción de Mecano que incluye la palabra ‘mariconez’ que a María y Miki, los concursantes que tienen que interpretarla, no les gusta.

Su planteamiento de poder cambiar esa palabra y la negativa de su autor, José María Cano, para darles permiso, ha creado un debate que está trayendo cola.

Mario y Alaska se han sumado a la polémica expresando su opinión. Y más allá de revisitar recuerdos de aquella época en la que Alaska reconoce que no se hablaban con el sector musical que empleaba palabras como ‘mariconez’ o ‘mamón’ en sus canciones (Mecano y Hombres G), han priorizado el respeto a la obra.

Mario lanzaba una pregunta: “¿Quién es quién para revisar la obra de alguien? Si yo quiero decir una cosa, te puede gustar o no pero no se debe revisionar nada”. Y luego añadía, “mariconez no es ningún insulto. Yo me paso todo el día diciendo maricón, con acento en la o, y todos mis amigos son maricones. A mí me parece más insulto decir gay”.

Alaska expresaba en YU una posición parecida: “Una obra que ya existe es una obra que ya existe y puedes decidir no tocarla, no leerla, no revisionarla. Ahora nos vamos a fastidiar porque a Justin, el Marqués de Sade, le daba bien de golpes y no está bien. Tú, como artista, decides obviamente, qué artistas te influyen y qué no vas a tocar y hay gente que no vas a tocar y hay gente que no te va a gustar nada y nunca vas a hacer, yo que sé, una adaptación de un libro de Vizcaíno Casas porque no te gusta nada. Genial. Estás en un concurso, no te presentes a un concurso, sé un artista auténtico, vete por los bares y lábrate una vida al margen de un concurso. Un concurso tiene normas y creo que la primera es que no se puede alterar la letra de una canción sin el permiso del autor”.

Y por si no eran posturas suficientes, llegó la de Iggy Rubin: “¿No creéis que ha habido un poco de que estos chavales han hecho una reflexión, se han planteado algo, con más razón o menos, y en realidad se ha convertido en un campo de batalla entre una generación que siente que la generación siguiente les está juzgando éticamente y han aprovechado para decir ‘es que ya decíamos que los millennials estaban todos locos y tienen mucha tontería’ y la otra generación ‘es que sois todos unos polla viejas y unos racionales”.

Y claro, con un tema tan controvertido es normal que el debate se encienda. Dale al play y comprobarás las cosas que se pueden decir respecto al tema.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad