Un estudio revela que el 50% de las guitarristas actuales son mujeres

La marca Fender muestra esta creciente tendencia

Un estudio revela que el 50% de las guitarristas actuales son mujeres

La cantante y guitarrista Annie Clark, más conocida como St. Vincent, durante uno de sus conciertos. / ANGELA WEISS/AFP/Getty Images

Quizás a muchas personas el nombre de Rosetta Tharpe no les diga nada. Sin embargo, esta mujer fue una de las pioneras de la voz y la guitarra en la música blues y góspel. Además, es considerada una de las madres del rock&roll, siendo fuente de inspiración para importantes figuras posteriores como Chuck Berry, Elvis Presley o Johnny Cash.

Del mismo modo, poca es la gente que sabe que la mujer del guitarrista Lester William Polsfuss, más conocido como Les Paul (creador del modelo de guitarra de la marca Gibson con el mismo nombre), cuyo alter ego artístico era Mary Ford, también tocaba el instrumento. Juntos formaron un dúo musical hasta su separación.

Estas mujeres, junto a muchas otras, han pasado desapercibidas en la historia de la música, siendo solo conocidas por un grupo reducido de personas estudiosas del instrumento. La presencia de guitarristas femeninas en los distintos géneros ha existido siempre (aunque en menor proporción que la masculina), y el desarrollo de sus carreras ha sido un pilar fundamental para el avance de las técnicas del instrumento y la evolución de esta rama del arte (véase la importancia del sector femenino en el punk). Sin embargo, muchas de esas personajes han sido silenciadas.

Artistas actuales como St. Vincent, Taylor Swift, Miley Cyrus, las hermanas HaimLady Gaga, y españolas como Zahara, Rozalén, Eva Amaral, Amparo Llanos (del grupo Dover), Bely Basarte, Christina Rosenvinge, Nat Simons o incluso Amaia Romero. Ellas son algunas de las mujeres que las jóvenes que deciden adentrarse en el mundo de la música pueden tomar como referente para decidir hacerlo guitarra en mano.

Un estudio revela que el 50% de las guitarristas actuales son mujeres

Y parece que cada vez son más las que optan por este instrumento. Así lo ha revelado un estudio realizado por la marca de guitarras Fender junto a la consultora Egg Strategy, que muestra que el 50% de las personas en Estados Unidos y Reino Unido que compran este instrumento para iniciarse en él son mujeres, un público que durante mucho tiempo ha sido ignorado.

En palabras del mismo CEO de la marca, Andy Mooney, "el perfil de guitarrista hoy en día es cada vez más diverso. Las mujeres continúan siendo el sector emergente del marketing del instrumento, llegando a representar un 50% del total de principiantes que se inician en él, lo que nos lleva a la siguiente pregunta ¿es femenino el futuro de la guitarra?".

Puede ser. Lo cierto es que hoy en día, y dicho por ellas mismas, el perfil de mujer guitarrista no siempre se toma en serio a la hora de presentarse como candidatas a formar parte de una banda. Por eso la mayoría apuestan por emprender sus propias carreras y formar sus propios grupos. No es de extrañar que la gran mayoría de guitarristas femeninas sean también cantautoras.

Dentro de esta discriminación generalizada, el sector de la música flamenca se lleva la palma. En nuestro país, eran más las tocaoras que existieron entre el siglo XIX hasta la Guerra Civil que las que podamos encontrar en la actualidad. En este momento, la reflexión sobre una posible introducción de la mujer en este estilo musical sigue estando vetada, y el debate totalmente ausente.

De igual forma, las mujeres baterías o bajistas (otros dos elementos que solemos encontrar en cualquier formación musical) siguen siendo una rara avis.

Pero no todo son malas noticias, pues igual que Fender, muchas otras plataformas, sectores de la sociedad y marcas han comenzado a darse cuenta de que la presencia por género en el panorama musical está abriendo nuevos espacios a las mujeres, que tienen mucho que aportar.

No nos cabe duda de que, más rápido o más despacio, todas nos iremos abriendo camino hacia los destinos o sueños que nos han estado (de forma consciente o incosciente) prohibidos. Por ahora, ¡nos alegramos de conocer este pequeño paso más!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?