/ Jason Merritt (Getty Images)

1 de 4 La Mari (Chambao) A la cantante le diagnosticaron este tumor en 2005. Tuvo que hacer frente a uno de los momentos más duros de su vida. Se sometió a un tratamiento de quimioterapia, es por ello por lo que decidió raparse el pelo. Durante una entrevista en el programa de Risto Mejide, el médico oncólogo de La Mari confesó que "supo enfrentarse con una entereza fuera de lo común a una enfermedad devastadora para muchas mujeres". "Con alegría, con mucho valor y con mucho ejemplo público, supo hacer de su enfermedad un arma de ayuda para muchas otras mujeres", añade.

/ Jeff Spicer (Getty Images)

2 de 4 Anastacia La cantante explicó en El Hormiguero cómo fue la superación de sus dos cánceres de mama. "Tienes que darte tiempo, procesarlo, saber qué quieres saber y cuál es el momento". "Llega el momento en el que piensas que no te va a querer ningún hombre, pero tienes que sentirte a gusto contigo misma, tienes que rodearte de personas que te permiten mantener ese poder y si un hombre no te quiere porque no tienes pezón... adiós, amigo", concluyó.

/ Stuart C. Wilson (Getty Images)

3 de 4 Kylie Minogue Tal y como informa Quién, la australiana anunció en agosto de 2005 el diagnóstico de cáncer de mama en fase temprana. Tras someterse a una operación, la cantante se encontraba en la época álgida de su carrera, convirtiéndose en un icono gay. "Lo importante no es las veces que llegues a caer, sino las veces que te llegues a levantar", añadió. Kylie ha participado en diversas campañas para ayudar a todas aquellas luchadoras a vencer esta enfermedad.

/ Carlos Alvarez (Getty Images)

4 de 4 Luz Casal La intérprete de Miénteme Al Oído, que además es una de las galardonadas con un Golden Music Award en LOS40 Music Awards, se ha convertido en una inspiración en esta batalla. "La música fue un apoyo. [...] Nunca tuve esa sensació de "Qué drama me ha caído encima". Siempre he tenido confianza, soy una persona muy intuitiva". Así lo confesaba en una entrevista con el diario El Mundo.

Como cada 19 de octubre, se celebra el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, y nosotros no dudamos en unirnos a la lucha para acabar de una vez por todas con esta enfermedad.

¿Por qué se celebra el Día Internacional contra el cáncer de mama?

Tal y como informa la Asociación Española Contra el Cáncer, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama "como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad". El objetivo es concienciar sobre la necesidad de investigar y diagnosticar de manera precoz esta enfermedad que afecta a casi 33.000 mujeres al año. 

Lo cierto es que son algunas voces conocidas de la industria las que también han luchado contra este tumor, y no solo eso, sino que han conseguido vencerlo. Luz Casal, Kylie Minogue, La Mari de Chambao y Anastacia, cuatro historias distintas y superaciones que hoy sirven de inspiración para todo aquél que consiga leer sus testimonios. ¡Porque tú también puedes conseguirlo!

¿Cómo hacer frente a esta enfermedad?

Según informa Cancer.Net, hemos de recordar que el tratamiento depende del subtipo de tumor, el estadio del tumor, los marcadores genómicos, la edad del paciente y la presencia de genes heredados del cáncer de mama. Estos tratamientos son los siguientes:

  • Cirugía
  • Radiación
  • Quimioterapia
  • Terapia hormonal
  • Terapia dirigida

 ¿Cómo evitarlo?

Aunque las mujeres suponen la mayoría aplastante de las personas que pueden padecer este tumor, en el gráfico de su totalidad, los hombres ocupan menos del 1%. Pero existen una serie de factores que pueden incluirse en la rutina y que disminuirían hasta un 30% la posibilidad de desarrollar este tumor. Tal y como informa Mejor Sin Cáncer, en primer lugar es importante vigilar la obesidad y el sobrepeso después de la menopausia. "Parece que el riesgo aumenta cuando la ganancia de peso se produce a lo largo de la vida adulta, es decir, entre los 18 y los 50 o 60 años". Esto conlleva a abandonar la vida sedentaria e introducir una rutina de ejercicio acompañada de una dieta equilibrada con alimentos saludables.

El alcohol. Las mujeres no bebedoras tienen posibilidad de disminuir el riesgo hasta un 10% con diferencia a aquellas que consumen 1 o 2 bebidas al día, y hasta un 50% con respecto a aquellas que beben alcohol entre 3 o 4 veces al día.

Las bebidas alcohólicas vienen de la mano del tabaco. Fumar antes de tener hijos, sobre todo en la adolescencia, aumenta el riesgo, así que ya es hora de dejar de hacerlo. ¡Por la salud!

Otros factores como tomar terapia hormonal y evitar las radiaciones ionizantes y los disruptores endocrinos como el plástico de algunos envases están relacionados con la prevención de este tumor.

90 de 100 personas que padecen cáncer de mama continúan con sus vidas 5 años después de haber sido diagnosticadas.

Además de las artistas que hemos recopilado en esta galería, un sinfín de cantantes han decidido unirse a la causa para acabar de una vez por todas con esta enfermedad.

Ver esta publicación en Instagram

Por mis guerreras incansables #diamundialcontraelcancerdemama 💖

Una publicación compartida de Chenoa (@chenoa) el

Ya es hora de poner punto y final a esta enfermedad que está a la orden del día. Súmate a la lucha y conoce las historias de nuestras cantantes más guerrilleras. ¡A por ello, luchadoras!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Frecuencia 7

    1997: Rescate en Nueva York. 40 años del mito postapocalíptico de John Carpenter

  • Cracks

    Nil Moliner: “Me aposté tatuarme en la mítica remontada del Barça al PSG en 2017”

  • Mi Primera Vez

    La “primera vez” de Ana Mena

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad