“La generación de SKAM ESPAÑA está totalmente marcada por OT 2017 y Merlí”

Hablamos con Begoña Álvarez, productora de la singular serie de adolescentes de Movistar+

“La generación de SKAM ESPAÑA está totalmente marcada por OT 2017 y Merlí”

Imagen de SKAM España / Movistar+

SKAM España es una de las series más únicas de esta temporada, por el fenómeno internacional que supone, por el cambio de filosofía en su forma de narrar, y la arriesgada apuesta que supone para Movistar+ y Zeppelin.

Sin casi promoción, las píldoras de su historia se viralizan en las redes - donde suman miles y miles de seguidores- y acaban convirtiéndose en capítulos en la plataforma de pago.

/ Escena de SKAM España / Movistar+

Sin embargo, es una serie que no tiene competencia porque no hay otra como ella. Porque la puedes seguir en Instagram, en Facebook, hasta en Twitter y en la TV, por separado o a la vez, como la generación que nos presenta: multitodo.

Por todo ello hablamos con Begoña Álvarez Rojas - productora ejecutiva y directora de SKAM España- para conocer un poco más sobre la música de la serie, sobre cómo hacen la selección y la importancia que tiene en sus protagonistas.

Begoña, ¿cómo escogéis la música que debe aparecer en SKAM?

Hablamos mucho con los protagonistas- que son nuestros mejores asesores y documentalistas- para saber lo que realmente escuchan. Ellos mismos nos van sugiriendo temas y artistas y, muchas veces, nos descubren a gente que no conocíamos y encajan muy bien en la serie.

Los protagonistas nos descubren artistas que encajan con la serie

Además, tenemos un asesor musical que nos ayuda también a la gestión de los derechos, ¡que es todo un mundo! (risas)

Y, por supuesto, nos basamos en los sentimientos que queremos transmitir en cada secuencia y la historia que queremos contar. Pero no solo la reforzamos con una música acorde, sino que a veces la escogemos por ir a la contra y con el contraste entre la imagen y la música se genera un efecto interesante.

¿Qué grupos y cantantes os han propuesto que no conociérais?

A Grace Vanderwaall, por ejemplo. Yo no la conocía y tiene un tema que parece escrito exactamente para una de las secuencias. El hecho de que sea una compositora de 14 años hace que sus letras sean perfectas para hablar de la adolescencia y que sea una de las que mejor encaje con el proyecto.

Otra fue también Billie Eilish que también habla de lo que ocurre a esas edades y muchas de sus letras tienen que ver con esa etapa que contamos en la serie.

¿Hay una apuesta por mujeres compositoras?

La verdad es que sí, porque es una serie protagonizada por cinco chicas adolescentes y me gustaría que al final de la temporada la BSO de SKAM tuviese un cierto aire femenino.

Queremos que la BSO tenga un aire femenino

Tampoco soy muy estricta en eso pero sí quiero destacar la presencia de compositoras y darles el protagonismo que merecen por su talento y por encajar tanto en la serie.

¿Cuál dirías que es el gusto musical de las nuevas generaciones?

Si por ellos fuera sería todo trap (risas) pero después, cuando sigues hablando con ellos, te acaban sugiriendo otros géneros: desde rap hasta pop nacional.

De esta forma buscamos un equilibrio con temas como el "Bien duro" de C.Tangana, al "Better now" de Post Malone, también el "Sargento de hierro" de Morgan, "El frío" de Zahara, las "Mariposas" de Bely Basarte, y más adelante tendremos a La casa azul, a Brisa Fenoy, y hasta  Aitana y Ana Guerra... así como Amy Winehouse que, quizá no está en su BSO pero, cuando se la dejamos escuchar alucinan.

¿También Ana Guerra y Aitana de OT?

¡Por supuesto! Una de las conclusiones a las que hemos llegado tras varios encuentros con ellos, con psicólogos y entrevistas, es que son una generación con gustos musicales totalmente marcados por OT 2017. Les ha llegado de una manera brutal y la tienen como uno de sus referentes, por los cantantes que han salido de ahí y por los temas que han descubierto - como "La revolución sexual"- a través del programa.

También tienen como referente potente a la serie Merlí. Son dos formatos maravillosos que siempre tienen presentes.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad