Esto es lo que hemos aprendido con el impactante documental de M.I.A.

Del que te ofrecemos un avance en EXCLUSIVA antes de su estreno

Avance documental MIA en VOSE

Han pasado trece años desde que Arular, el primer disco de M.I.A., supusiera toda una revolución dentro del panorama musical internacional. Fue la propia cantante la que produjo y compuso las trece canciones del disco que entró ese mismo año directo a las listas de los mejores álbumes editados en esas fechas.

Pero ahí no empieza la carrera de Maya, pues ese es su verdadero nombre, quien en 2005 ya contaba con casi treinta años. Emigrada como refugiada tamil al Reino Unido de los 80 la cantante pasó primero por escuelas de arte y quiso dedicar su vida al vídeo experimental.

Precisamente esa pasión por la imagen en movimiento es la que ha hecho que el documental Matangi / Maya / M.I.A. en el que se narra toda su historia, desde prácticamente su nacimiento hasta el año pasado, esté perfectamente acreditado.

A pesar de que muchos se empeñaran en etiquetar a M.I.A. como una niña bien lo cierto es que su llegada en 1985 al barrio de Brixton, en donde se creo una red de movilidad entre todos los esrilanqueses de etnia tamil, supuso para la cantante una perdida de su primera identidad y la generación de otra completamente occidentalizada. Lo que se ha plasmado en sus cinco discos publicados hasta la fecha.

Esto es lo que hemos aprendido con el impactante documental de M.I.A.

Steve Loveridge es el director de esta cinta documental que muestra a una Maya rodeada de lo mejor del britpop, comprometida con la causa de su pueblo y que un día decidió gritar las injusticias a través de su música. Y aliándose con gente que va desde Diplo a Madonna, porque el compromiso puede llegar a más gente desde cientos de frentes.

Una música que desde Galang hasta Borders ha buscado señalar lo que está mal en el mundo y en su mundo. A través de las melodías, sí, pero también a través de los clips que en los últimos años se han ido centrando en problemáticas como el genocidio o los refugiados de la guerra. 

Temas que por la crudeza con que los ha tratado la han llevado a pelear con la censura desde sus inicios. Hasta Youtube decidió eliminar el vídeo de Born Free por violencia gráfica.

Quizá una de las artistas que han llegado al mainstream más interesantes de las últimas dos décadas, el documental Matangi / Maya / M.I.A. pone en valor su aportación al mundo de la música desde la perspectiva del activismo.

Matangi/Maya/M.I.A. se proyectará en el Festival In-Edit de cine documental musical que se celebra en Barcelona entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre. En Madrid lo hará entre el 1 y el 4 de noviembre. Llegará a salas seleccionadas a partir del 16 de noviembre.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad