The Romanoffs: Así es la nueva serie del creador de Mad Men
Amazon Prime Video cobija a esta superproducción
“¿Con uve o con doble efe?” es lo que pregunta a Shelly (Kerry Bishé) la encargada de registrar a los asistentes a la convención anual en un crucero de lujo de la decadente familia Romanov, descendiente de la dinastía del mismo nombre que controló los designios de Rusia desde su nacimiento en 1613 hasta la abdicación del zar Nicolás II en 1917. Y ese es el arranque del segundo capítulo de The Romanoffs, la nueva ficción de Matthew Weiner (Mad Men), que se emite en Amazon Prime Video desde el 12 de octubre.
Un segundo capítulo desde el que se puede empezar como se podría hacer desde el sexto o desde el primero. Aquí la trama es tan ambiciosa que Weiner, director y guionista de esta serie, ha rodado prácticamente ocho películas que conforman el árbol genealógico de los supervivientes de una de las familias más icónicas de la realeza mundial.
Ocho capítulos que en algunos casos llegan a la hora y media de duración y que son independientes entre sí pero con el nexo común que los une: todos los personajes son miembros, cercanos o más alejados, de la misma familia. Y no, no todos viven entre riquezas como en los años de esplendor zarista, algunos son profesores y otros técnicos de mantenimiento de un hotel.
“Se pidió un gran presupuesto para algo que no tenía comparación con otra cosa. Black Mirror me fue muy útil para explicarla, pero es una serie totalmente diferente” cuenta Matthew Weiner, en entrevista con medios españoles durante la presentación de la serie en Londres dentro del marco de Prime Video Presents, cuando se le pregunta acerca de la empresa de llevar una idea tan enorme a una productora.
Y complicado debió resultar el vender una serie, por mucha edad de oro en la que se encuentre el formato, en la que los ocho capítulos funcionan como unidades independientes, rodada en ocho países y con diálogo en siete idiomas (cada localización tiene su trama desarrollada en el idioma intrínseco a ella). Pero, claro, ser Matthew Weiner y ofrecer la primera idea en tres años desde que Mad Men cerrara el kiosco es muy atractivo para plataformas como Amazon Prime Video que busca potenciar su producción propia.
La serie encara su recta final dentro de la plataforma de vídeo bajo demanda donde se emite. Este viernes, 9 de noviembre, llegará su sexto episodio. Una casualidad perfecta para darse un buen atracón, repetimos que cada capítulo dura casi lo que una película, de decadencia, caídas en desgracia y resignación ante lo que vino después de la Toma del Palacio de Invierno. Un siglo después, en realidad.