Guía de las batallas de gallos para principiantes

Si estás perdido/a en el Freestyle, nosotros te encontramos

El rapero español Errecé(Fotógrafo: Pankra Nieto)

Las batallas de gallos es uno de los deportes mentales más virales del planeta. La improvisación y la creatividad de sus participantes convierten a este freestyle en una experiencia única.

Cuenta con millones de seguidores alrededor del planeta, y estamos seguros de que éste también puede ser tu próximo vicio. Es por ello por lo que vamos a explicarte en cuatro puntos qué debes tener en cuenta para adentrarte en las famosas batallas de gallos.

No estamos solos

Aunque España es el país que ha cosechado esta cultura por el freestyle, no es el único que actualmente lo practica. De entre todos los países del mundo, nos situamos en América Latina, un continente que también destaca por la capacidad de improvisación de sus gallos y la fidelidad de su público. Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú y República Dominicana se alían a España en este deporte.

Las competiciones

Países que, por cierto, también compiten en la RedBull Batalla de los Gallos, la competición internacional más grande del planeta. El Mundial de la improvisación. Cada año, los MC (o raperos) participan en las competiciones organizadas por RedBull en estos países para, finalmente, hacerse con el título de "mejor gallo del mundo" en la final internacional. ¡Pura emoción!

Pero para poder llegar a ella, primero es necesario seguir un proceso. Existen las competiciones regionales, que se celebran en tres ciudades de estos países y cuyos participantes son elegidos a través de un preselección online. Los cuatro primeros puestos de cada ciudad pasan a la siguiente ronda: la nacional. Los quintos y sextos puestos se envían a un cuarto evento: la Última Oportunidad, cuyo ganador también viaja hasta la final nacional. De este modo contamos con 16 participantes.

Por consiguiente, el que se hace con la victoria de la RedBull final nacional es elegido para viajar al país donde se celebra la final internacional. Hemos de tener en cuenta que los tres primeros gallos de esta final nacional aseguran su participación para el siguiente año. Un proceso que se repite con la Internacional, pues los tres mejores gallos de la competición también podrán volver a participar al año siguiente.

El gallo que gane la final internacional se consolida como el mejor del planeta.

  • GANADORES DE LA REDBULL FINAL INTERNACIONAL

Además de esta competición, existen otras muchas que también triunfan en estos países. Una de ellas es la Freestyle Master Series, la liga que se disputa en España y Argentina y que está organizada por The Urban Roosters.

Chuty y Azcino

El mundo de los gallos está repleto de rostros que han marcado la historia de este deporte mental. Pero, sin duda, dos de los que actualmente lucen la corona de la improvisación son Chuty y Azcino. España y México unidas por el freestyle.

En este caso, hemos de destacar la presencia de Arkano, un MC que comenzó su trayectoria muy joven y que aceptó el reto de rapear durante 24 horas seguidas para batir un Word Record Guinness. ¡Una locura! Pero eso no es todo. El alicantino también ha conseguido alcanzar la primera posición de La Lista de LOS40 en varias ocasiones junto a Alejandro Sanz y Melendi con el tema Déjala Que Baile.

Nuevas voces

Este deporte mental también nos ha regalado verdaderas promesas que ya optan a convertirse en algunos de los mejores gallos. Algunos de ellos son Gazir, Bnet, Sara Socas y Trueno, entre otros. Voces que han surgido del anonimato y que ahora se han convertido en el mayor temor de muchos veteranos de la industria.

Insultos y abrazos

Como habrás podido comprobar, en la improvisación no hay normas. Los gallos dejan salir las palabras que en ese momento circulan por sus mentes y no pueden frenarlo. De este modo, cuando se enfrentan a otro gallo, es fácil caer en el insulto. Pero eso no es algo que a ellos les cause molestia. Entienden que forma parte del espectáculo y la improvisación.

Es por ello por lo que siempre abundan los abrazos entre los participantes. La buena vibra y la amistad son dos factores que nunca faltan en las batallas de gallos. No hay rivalidad, ni tampoco competitividad. Solo si son sanas.

Ahora que has leído las primeras nociones para entender las batallas de gallos, ¿te atreves a adentrarte en ellas? Eso sí. Ten cuidado porque no podrás deshacerte de tu nuevo vicio.

Te recomendamos

Laura Coca

Laura Coca

Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente cuando leas esto estaré viendo vídeos de gatitos, escuchando...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad