Fallece Stan Lee, el padre de ‘todo esto’
El co-creador de Spiderman, Vengadores y los X-Men nos ha dejado a los 95 años de edad.
Hoy es un día triste para esta industria. Stan Lee, padre de Spider-man y de tantos otros héroes del cómic, nos ha dejado a los 95 años de edad sin haber perdido la pasión que le caracterizaba ni un solo día de su vida.
Cuando uno se acerca al siglo de edad empieza a notar los achaques; Stan Lee adolecía una falta de visión que le impedía leer cómics (o periódicos) desde 2016 y salió adelante tras una operación de marca pasos en 2012.
Nacido en Nueva York en 1922, empezó a trabajar en cómics a la temprana edad de 17 como asistente en Timely comics, predecesora de Marvel. No tardó mucho en dar el salto de asistente a guionista, para ser proclamarse editor cuando Joe Simon y Jack Kirby dejaron Timely Comics en 1941.
A partir de ahí, todo fue alegría y emoción. El pistoletazo lo dieron ‘Los 4 Fantásticos’ en la ‘edad plateada’ de los comics y a partir de ahí, la ristra de héroes destinada al éxito eterno parecía no tener fin: Spider-Man, Hulk, X-Men, Vengadores, Thor, Iron Man, Pantera Negra, Daredevil… todos co-creados por Stan Lee junto a grandes leyendas como Kirby, Steve Ditko o Gene Colan
Tenía que pasar y ha pasado. Ya sabéis que Stan Lee acostumbraba a hacer acto de presencia en todas las películas de Marvel Studio y algún ‘cameo’ del creador queda grabado… le veremos con seguridad en versión animada en ‘Spider-Man Into the Spider-Verse’ y esperamos poder señalarle alguna vez más en la gran pantalla a modo de despedida.
En cualquier caso, sé que hablo en nombre de todos cuando digo: “Gracias por todo, Stan. Descansa en paz.”