'Fantasía', el clásico de Disney que también fue una revolución musical

Todas las curiosidades sonoras de la película de animación imprescindible

'Fantasía', el clásico de Disney que también fue una revolución musical

Muchas son las obras orientadas a un público infantil cuya grandeza no logras valorar hasta que eres adultx. Desde clásicos literarios como El Principito o Don Quijote (esas lecturas obligatorias que muchas veces fueron quebraderos de cabeza en el colegio) a cuentos populares que todas y todos pedíamos antes de acostarnos, son ejemplos de historias cuya verdadera importancia solo puede comprenderse cuando se alcanza cierta madurez.

Fantasía es una de las demostraciones más claras de esto. El film de Disney que se ha convertido en una de las películas de animación de culto más queridas por el público ha pasado a formar parte de la historia del cine infantil como un recurso de entretenimiento para los y las más pequeñas (aunque a esas edad las escenas resulten incomprensibles).

Sin embargo, la maestría de una historia que cambia el guión hablado por la narración a través de la música y que mezcla la psicodelia, la poesía y la experimentación, no es algo que ninguna persona que se encuentre ya en su etapa adulta pueda pasar por alto. Sobre su verdadero significado, sin embargo, puede decirse que para muchxs sigue siendo un misterio.

'Fantasía', el clásico de Disney que también fue una revolución musical

La primera versión de la película se estrenó el 13 de noviembre de 1940. A pesar de que en un primer momento no provocó el impacto esperado, a partir de 1969 la historia comenzó a despertar interés entre el público. En 1991, cuando apareció la primera versión en VHS, Fantasía logró convertirse en un éxito en ventas.

En el año 2000 nació una segunda parte titulada Fantasía 2000 gracias a los esfuerzos del sobrino de Walt Disney, empeñado en crear una mejor y más cuidada versión de la obra de su tío.

Con motivo del 78º aniversario de su primera proyección, hemos recopilado algunas de las curiosidades musicales que hacen de este film de animación una verdadera obra maestra.

todo lo que hay que saber sobre la bso de 'fantasía'

  1. La mayoría de la música que puede escucharse en la película fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Filadelfia bajo la dirección de Leopoldo Stokowski. 
  2. El aprendiz de brujo fue la única pieza que no grabó esta conformación musical. Su autoría es, hasta ahora, desconocida.
  3. La idea de Walt Disney era reestrenar la película todos los años incluyendo música nueva. 
  4. La banda sonora completa no vio la luz hasta 1957, cuando finalmente se lanzó un triple LP que contenía toda la música del film.
  5. Se trata de la primera obra de dibujos en utilizar un sonido multicanal (de 4 vías) estereofónico registrado a través de un proceso denominado "fatasound", inventado especialmente para la película por la RAC y los estudios Disney.
  6. Durante el proceso de creación, a los dibujantes no se les dieron indicaciones de qué tonos utilizar para colorear a los personajes. Se les pidió que los eligiesen inspirándose en las melodías. 
  7. La música atraviesa tres géneros distintos a lo largo de la sucesión de imágenes: música narrativa para contar la historia; música absoluta en el sentido más estricto y objetivo de la palabra; música ilustrativa para inspirar y evocar las imágenes.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad