'Fantasía', el clásico de Disney que también fue una revolución musical

Todas las curiosidades sonoras de la película de animación imprescindible

Muchas son las obras orientadas a un público infantil cuya grandeza no logras valorar hasta que eres adultx. Desde clásicos literarios como El Principito o Don Quijote (esas lecturas obligatorias que muchas veces fueron quebraderos de cabeza en el colegio) a cuentos populares que todas y todos pedíamos antes de acostarnos, son ejemplos de historias cuya verdadera importancia solo puede comprenderse cuando se alcanza cierta madurez.

Fantasía es una de las demostraciones más claras de esto. El film de Disney que se ha convertido en una de las películas de animación de culto más queridas por el público ha pasado a formar parte de la historia del cine infantil como un recurso de entretenimiento para los y las más pequeñas (aunque a esas edad las escenas resulten incomprensibles).

Sin embargo, la maestría de una historia que cambia el guión hablado por la narración a través de la música y que mezcla la psicodelia, la poesía y la experimentación, no es algo que ninguna persona que se encuentre ya en su etapa adulta pueda pasar por alto. Sobre su verdadero significado, sin embargo, puede decirse que para muchxs sigue siendo un misterio.

La primera versión de la película se estrenó el 13 de noviembre de 1940. A pesar de que en un primer momento no provocó el impacto esperado, a partir de 1969 la historia comenzó a despertar interés entre el público. En 1991, cuando apareció la primera versión en VHS, Fantasía logró convertirse en un éxito en ventas.

En el año 2000 nació una segunda parte titulada Fantasía 2000 gracias a los esfuerzos del sobrino de Walt Disney, empeñado en crear una mejor y más cuidada versión de la obra de su tío.

Con motivo del 78º aniversario de su primera proyección, hemos recopilado algunas de las curiosidades musicales que hacen de este film de animación una verdadera obra maestra.

  • todo lo que hay que saber sobre la bso de 'fantasía'