Operación Triunfo, Vetusta Morla o Manolo García, entre los premiados con un Ondas

La radio vive su gran noche

Un año más, y ya van 65, Radio Barcelona entregó los Premios Ondas. En el Liceo de Barcelona se congregaron los representantes de este medio junto a artistas y protagonistas de la televisión y la música que coincidieron, en gran parte, en defender la libertad de expresión tan cuestionada en los tiempos que corren.

Juan Carlos Ortega se convirtió en el maestro de ceremonias que rindió un especial homenaje a la RADIO con mayúsculas que se convirtió, a través de muchas de sus voces, en la copresentadora de una gala en la que se tiró de nostalgia y emotividad.

“Siempre ha sido el hermano pequeño, antes de la televisión y ahora de internet, pero siempre flotamos”, aseguró sobre la radio Jordi Basé, locutor de El món a RAC-1, ganador del Ondas como mejor presentador de radio del año.

Julia Otero por El Gabinete, Isaías La fuente por La unidad de vigilancia, Tomás Fernando Flores por su trayectoria o David Broncano por La vida moderna, fueron algunos de los premiados en el ámbito radiofónico.

Homenaje a Manolo García

Entre premio y premio, algo de música, para amenizar, que nos permitió ver sobre el escenario a distintos artistas interpretar canciones de Manolo García, el premiado musical por su trayectoria.

Dani Macaco junto a Las Migas se marcó un increíble Pájaros de barro mientras que Love of Lesbian hacía un medley con temas de su etapa con El último de la fila. Para, finalmente, el propio Manolo cerrar la gala con Océano azul.

“Me llega en un buen momento porque está acabando la primera mitad de mi plan. Este premio me va a servir como empujón para empezar la segunda mitad. Creo que era Oscar Wilde el que dijo: “La cosa a la cual más me cuesta resistirme es a la tentación”. Yo pienso lo mismo”, expresó en su discurso de agradecimiento, “la tentación me puede, la tentación a seguir haciendo canciones, a seguir haciendo cuadros, a seguir persiguiendo un sueño, el sueño de vivir un ratito cada día y no malvivir”.

Vetusta Morla se llevó el premio al mejor espectáculo musical por su concierto en la explanada exterior de la Caja Mágica en Madrid.

Operación triunfo, doble premio

Y si seguimos hablando de lo musical, hay que mencionar a Operación Triunfo, que recibió doble estatuilla. Una como mejor programa de entretenimiento y otra por ser el fenómeno musical del año.

“Se han alcanzado ya mil millones de visualizaciones del canal 24 horas de Operación Triunfo. Este es el camino que nos marca el nuevo mundo audiovisual”, recalcó Eladio Jareño, director de TVE. Y es que si algo ha demostrado este programa es que la forma de llegar a la audiencia es transmedia y hay que seguir trabajando en ese sentido.

Y en este Operación Triunfo 2017 estuvieron Los Javis que también subieron a recoger su propia estatuilla, la que premiaba su serie Paquita Salas, la mejor serie de ficción de emisión digital.

Sus creadores y directores, Javier Calvo y Javier Ambrossi quisieron convertir su agradecimiento en un alegato de las actrices. “A nosotros nos gusta pensar que hacemos unas serie que no sólo es un homenaje a la televisión sino también un homenaje a las actrices. A la que se rayó y se fue a Ibiza, a la que ganó un Goya en los 90 y ahora hace microrelatos, a la que le ofrecen mil series y no le gusta ninguna, a la que no le ofrecen ninguna y ojaló le ofrecieran alguna, a la que nunca consiguió su trabajo soñado pero sigue intentándolo todos los días, a la que pone copas en un bar, a la que es demasiado guapa, demasiado fea, demasiado alta, demasiado gorda, demasiado delgada, a la que tiene muchos seguidores, a las actrices transexuales que les han robado la posibilidad de ser protagonistas y se matan por una mísera figuración, a la que tiene dos hijos y no sabe cómo va a llegar a fin de mes, a la que echan por estar embarazada, a la que está loca, a la que se encasilló, a la que no vuelven a llamar, a la que se inventa una vida porque algo tiene que hacer… a todas las actrices, muchísimas gracias por vuestra inspiración”, enumeraron.

La mejor televisión

En cuanto a la televisión, Sandra Sabatés fue galardonada por su labor diaria en El Intermedio y defendió “la libertad de expresión que, en estos últimos tiempos, está siendo muy cuestionada y ahora, en este 2018, nos toca defender”.

En el apartado masculino, recogió premio Jesús Calleja. “El año 2005 yo tocaba la cima del Everest y me pareció tan sublime que lo siempre lo he definido como el momento más sublime de mi vida pero no me imaginaba que esa cima me llevaría a la televisión y luego estaría aquí recogiendo este pedazo de premio. ¡Cómo cambian las cosas!”, reconoció.

ganadores de los premios ondas 2018

RADIO

Mejor presentador de radio

Jordi Basté, El Món a RAC1

Mejor programación (EX AEQUO)

Julia Otero - El Gabinete - Onda Cero

Isaías Lafuente - La unidad de vigilancia - Cadena SER

A la trayectoria

Tomás Fernando Flores (Radio 3)

Mejor programa

La Vida Moderna de David Broncano - Cadena SER

Mejor podcast

Las tres muertes de mi padre - Pablo Romero y Cuonda Podcast

Premio Especial Ondas Internacional de Radio

Radio Colombiana, representada por Radio Caracol y RCN en su 70 aniversario

Premio Ondas Internacional de Radio

“In Shame, Love, in shame” (En la vergüenza, el amor, avergonzado, Irlanda.

“Quand la mer se retire”, Bélgica.

Mención Especial del Jurado

“Zuwara. Strukturen einer Schmugglerstadt” (Zuwara. Dentro de una ciudad de contrabandistas)

Rundfunk Berlin-Brandenburg (RBB), Alemania.

TELEVISIÓN

Premio ONDAS Internacional de Televisión

“BABYLON BERLIN", Alemania.

“RABIAT: TÜRKEN, ENTSCHEIDET EUCH!”, Alemania.

Mención Especial

“¿QUÉ PASA CON LOS NIÑOS?”

Mejor programa de entretenimiento

Operación Triunfo - RTVE

Mejor programa de actualidad

RADIO GAGA- Canal #0 de Movistar+

Mejor presentador

Jesús Calleja. Planeta Calleja - Cuatro

Mejor presentadora

Sandra Sabatés. El Intermedio - La Sexta

Mejor serie española

Fariña - Antena 3

Mejor intérprete masculino en ficción

Oriol Pla. El día de mañana - Movistar+

Mejor intérprete femenina en ficción (EX AEQUO)

Patricia López Arnaiz. La otra mirada - RTVE

Aura Garrido. El día de mañana - Movistar+

Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales

Els homes del silenci - Ottokar en coproducción con TV3 y RTVE

Mejor serie de ficción de emisión digital

Paquita Salas - Netflix

MÚSICA

Premio Nacional de música a la trayectoria

Manolo García

Espectáculo musical, gira o musical

Concierto de Vetusta Morla en la explanada exterior de la Caja Mágica, Madrid: Concierto Sedal Madrid, Vetusta Morla.

Mejor comunicación musical

RedBull Music Academy

Fenómeno musical del año

Operación Triunfo OT17

Radio Gaga como programa de actualidad, Oriol Pla, Patricia López Arnaiz y Aura Garrido por sus papeles en ficción o Fariña como mejor serie también se llevaron su caballo alado.

TE RECOMIENDO


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?