Por qué Björk sigue siendo una adelantada a su tiempo

La artista cumple 55 años como una polifacética cantautora que sigue innovando y experimentando con su música

Björk en una de sus actuaciones en directo / GETTY IMAGES

Definir a Björk no es tarea fácil, y decir de ella que es ecléctica y original es quedarse muy corto. Esta cantautora, actriz, compositora, DJ y productora islandesa lleva toda su carrera reinventándose y acaba de anunciar un nuevo y ambicioso proyecto.

No es fácil prosperar en la música cuando tu carrera arranca en Islandia, en una época en la que la población de la isla apenas llegaba a las 250.000 personas. Desde una edad muy temprana bebió de la influencia de sus padres: de su madre, ecologista, la pasión por la física y las ciencias naturales, de su padrastro, un estilo de vida hippie que le hizo conocer pronto la música de Jimi Hendrix, Janis Joplin y Eric Clapton. De hecho, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles fue su primera adquisición.

A los 5 años ingresó en el conservatorio para formarse, y sólo con 10 grabó su primer material discográfico. Con la ayuda de su padrastro, editó un disco de versiones principalmente que gozó de una enorme popularidad en Islandia y nunca se editó en CD, por lo que, entre coleccionistas y fans, es un objeto de culto.

A pesar del éxito, Björk hizo oídos sordos a las propuestas discográficas y se centró en el punk y el rock gótico para pasar por varios grupos hasta acabar en The Sugarcubes. Sin embargo, a ella le urgía la independencia musical. Llegó en 1993, hace 25 años, cuando el grunge no podía estar más de moda y el britpop comenzaba a exportarse desde las islas británicas. En este contexto, con miles de propuestas, con Debut alcanza el éxito mundial y se consolida como una de las artistas más interesantes de esa turbulenta década.

A pesar de su voz, enérgica y fuerte, por la que algunos críticos han llegado a igualarla con María Callas por llegar a cubrir tres escalas, su obra plástica y las artes visuales con las que siempre ha acompañado a su música la han dado un gran reconocimiento a nivel mundial. Todas sus actuaciones en directo destacan por ese mundo onírico e irreal al que consigue transportar a todo su público, como la que brindó el pasado año en el Primavera Sound.

Una verdadera artista 360

Björk siempre ha utilizado las nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de su música. Su disco Biophilia (2011) se convirtió en el primer álbum de la historia en ser lanzado en formato app-álbum, un ebook con objetos 3D interactivos, películas, animaciones y diagramas basado en datos científicos reales. Es uno de sus proyectos más ambiciosos, creado a partir de sucesos metereológicos.

Además, cuenta con discos muy experimentales donde ha innovado con sonidos y formas de hacer música, e incluso dio a conocer una nueva máquina llamada Reactable, una mesa redonda donde cada elemento que se coloca sobre ella sirve para una función en concreto, relacionándose entre sí.

Para una de las canciones de su noveno disco en solitario, Vulnicura (2015), incorporó la tecnología 360º en la grabación del videoclip, de forma que, arrastrando la imagen a los lados, puede verse una panorámica de la playa islandesa en la que se inspiró para componer el tema.

A pesar de todos estos avances tecnológicos usados por la artista, nunca ha apoyado las plataformas en streaming. Siempre ha considerado que volcar su música en ellas era una falta de respeto por el tiempo invertido en crearla, pero, finalmente, por el cambio en el consumo, tuvo que ceder. Desde el pasado año podemos encontrar sus canciones en estas plataformas.

Su experiencia frustrada como actriz

Además de su faceta de cantante, Björk también se ha interesado siempre en el séptimo arte. Después de su participación en algunas películas independientes, en 1999 protagonizó y puso banda sonora a la cinta Bailando en la oscuridad, dirigida por Lars Von Trier. A pesar del éxito de la película para la crítica, la relación entre ambos fue desastrosa, y la artista la acabó resumiendo con esta frase: "Fue como si Napoleón intentara dirigir a Pipi Calzaslargas".

Daniel Garrán

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad