Artistas femeninas que tienes que conocer si te gusta Rosalía

Mujeres que están revolucionando el mundo de la música y sus géneros

La cantante Jorja Smith durante su actuación en un festival de música en Los Ángeles / Kevin Winter/Getty Images

El talento femenino siempre ha estado ahí, pero las mujeres artistas no siempre han tenido la visibilidad y el reconocimiento que merecían. Hoy en día estamos viendo como las chicas van conquistando nuevos espacios y reivindicando su papel en el arte. El mundo de la música no es una excepción.

En los últimos premios musicales hemos podido comprobar cómo ellas eran las máximas triunfadoras (Dua Lippa, Camila Cabello, Aitana y Ana Guerra,...) y en las listas nacionales e internacionales más prestigiosas son sus canciones las que ocupan los puestos más altos (como Ariana Grande con Thank U, Next).

Pero sin duda, la personificación actual del poder femenino en esta rama del arte no es otra que Rosalía. Con El Mal Querer no solo ha conseguido alcanzar el pico más alto de su carrera hasta el momento, sino que además ha logrado revolucionar la música y hacer historia con este proyecto conceptual en el que fusiona el flamenco con las corrientes más modernas y consigue acercar el género a un público joven y nuevo. Pero de esto ya hemos hablado largo y tendido.

Lo cierto es que, a pesar de ser el ejemplo más claro y destacado, la catalana no es la única mujer que está trabajando en innovar y experimentar en la música, los sonidos, los nuevos estilos y la renovación de los géneros. Por eso, en LOS40 queremos presentarte 6 nuevos nombres de artistas que vienen pisando fuerte y que todos y todas debemos conocer. Te contamos quiénes y por qué.

Música Urbana: Nathy Peluso

Nacida en Buenos Aires (Argentina), Nathy Peluso ha bebido desde pequeña de las influencias y el gusto por el jazz, el swing y la bossanova, y ya en sus primeros años demostraba su pasión por el teatro. Sin embargo, su estilo musical no puede clasificarse bajo ninguna etiqueta.

Con unas letras a veces incomprensibles, un acento que ella misma ha creado mezclando sus raíces con su potente personalidad, y un sonido que sin duda es innovador, urbano y envolvente, la argentina no puede compararse con nada que hayas visto antes.

Sus conciertos son una mezcla entre el show y la performance: el baile, la música y el dadaísmo se fusionan cuando se sube al escenario (sin duda, una experiencia que todxs los que quieran acercarse a ella deben vivir). Su voz es como una montaña rusa en el espacio: te hace flotar a la vez que te encoge el estómago.

Una rara avis donde las haya a la que (acabe gustándote o no) tienes que conocer. La Frida Kahlo moderna.

Música popular: Silvia Pérez Cruz

Silvia Pérez Cruz se la ha comparado en ocasiones con Rosalía, y cierto es que ambas comparten muchas cosas en común además de su origen catalán. Como la segunda, Silvia ha dedicado su vida a estudiar y formarse en la música, centrándose sobre todo en los géneros populares (jazz, flamenco, folk, bossa, fado ...).

De igual forma, a pesar de dichas influencias ha conseguido desarrollar un estilo personal distintivo en el que destacan su voz envolvente, su amplio registro y la potencia y magia de su sonido. Silvia es una artista autodidacta a la que no le gustan las limitaciones que imponen las etiquetas; como ya dijo en su momento: su estilo es su voz. Y es cierto.

Porque haga lo que haga lo convierte en algo personal y, a la vez, consigue que adquiera una dimensión universal capaz de llegar a cualquiera (sea esa persona amante del género,o no). Ni si quiera el idioma es un obstáculo para ella, su música siempre tiene un carácter accesible en cuanto a lo emocionante que resulta.

Sin duda, merecedora de ser una figura que pase a la historia de nuestro folclore.

Rap: Princess Nokia

La chica del guetto, así se define Destiny Nicole Frasqueri cuando interpreta a su álter ego Princess Nokia. Pero este no es un simple mote, es la denominación que engloba todas las ideas y reivindicaciones que defiende esta artista. Y es que ella, además de rapera, es toda una activista.

Lo demuestra en sus conciertos, donde pide a los hombres que dejen a las mujeres ocupar el espacio frente al escenario para recuperar el sitio que les corresponde. Pero también a pie de calle, donde no tolera muestras de racismo, discriminación o clasismo, por mucho que sus actos puedan repercutirle.

Destiny nace en Harlem (Nueva York) y su música tiene origen en vídeos de Youtube (creados y dirigidos por ella misma) y mixtapes, hasta que en 2017 publica por fin su primer álbum 1992 Deluxe, una versión ampliada y pulida de una de sus listas lanzada bajo el sello Rough Trade.

Con un estilo al más puro hip hop y R&B alternativo, su música es su propia autobiografía, y en sus canciones habla de sus vivencias personales a la vez que denuncia la presión de los estereotipos, la discriminación del etiquetaje social y todo tipo de injusticias sociales. Una luchadora cuya música es tan necesaria como pegadiza.

Pop/ R&B: Jorja Smith

A Jorja Smith la podías ver en las pasadas ediciones de los festivales DCODE 2018 y Primavera Sound 2018. Actualmente puedes encontrártela en la calle, mirándote desde los escaparates como imagen de la marca Nike. Su aspecto ya anticipa lo que puedes esperar de su música: poder y seducción.

Y es que el sonido de Jorja es pura sensualidad. Con tan solo 21 años y un único álbum a sus espaldas (Lost&Found, 2018) ya ha sido nominada a grandes premios internacionales como los MTV EMA, y ha resultado ganadora en distintas categorías de los UK Video Music Awards  y los Brit Awards.

Ha colaborado con grandes figuras musicales como Drake o Kendrick Lamar, además de que Bruno Mars la escogió para actuar como telonera en su Magic World Tour de 2017.

En su disco debut fusiona los géneros del jazz, soul, R&B y dancehall con un resultado moderno y efectivo. Como a Princess Nokia, su jovialidad le da fuerza para incluir en su música discursos reivindicativos en defensa de la mujer o la diversidad racial. Ella es puro arte, fuerza y feminidad.

Electropop: Billie Eilish

Billie Eilish es otro claro ejemplo de que el alma de artista también mueve montañas, y que el talento y las ganas son ingredientes imprescindibles para alcanzar el éxito.

Ocean Eyes, su primera canción casera producida por ella misma y su hermano, acumula millones de reproducciones en YouTube y el éxito de su primer EP Don't Smile At Me (2017) hacía que Appel Music la nombrase artista UPNEXT el mismo año del lanzamiento de su trabajo.

De Billie Eilish no solo es especial la música, sino que su imagen, su código visual (el hecho de que prefiera poner su "resting bitch face" a sonreír) y su estilo son particulares e inconfundibles. Las letras siniestras, misteriosas y atractivas de sus canciones, junto a las melodías y ritmos que albergan sorpresas en cada tema, hacen de esta artista una figura imprescindible en la industria.

Se la considera un icono de la generación millenial, pues con tan solo 16 años logra representar con su música el sentimiento, la forma de comunicarse y la fuerza creadora de toda esta generación. Además, esta joven promesa (que dentro de poco lanzará su primer álbum) se proclama abiertamente fan de Rosalía.

Rock, Blues, Folk: Larkin Poe

Y no podía faltar una nueva referencia musical dentro de los géneros más roqueros: las hermanas Rebecca Lovell y Megan Lovell, que juntas forman el dúo Larkin Poe. Y es que, por si alguien tenía alguna duda, las mujeres también pueden marcarse unos eléctricos riffs y slides de guitarra y cantar hasta dejarse las cuerdas al más puro estilo Allman Brothers.

El grupo femenino ha versionado a grandes hitos del rock y han grabado junto a iconos imprescindibles de la música como Mumford&Sons, Elvis Costello o My Morning Jacket. La crítica y el público las aclaman; después de actuar en las ediciones de 2014 y 2016 del reconocido festival Glastonbury fueron reconocidas como Mejor Banda Descubrimiento por The Observer.

Ambas son multiinstrumentistas y su talento para la música ha logrado desempolvar grandes géneros musicales no tan de moda hoy en día, y demostrar que no hay nada que se le resista a las mujeres con determinación y ganas.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad