Hemos visto a Estopa en un videoclip nuevo

En la versión coral de ‘Volando voy’

Hemos visto a Estopa en un videoclip nuevo

Carlos Álvarez / Getty Images

Volando voy tiene una nueva versión gracias a El País que ha decidido grabarla como banda sonora de su monográfico sobre la música.

Un especial que “a lo largo de más de cien páginas ponemos voz a los problemas de los artistas recién llegados al negocio; hablamos con estrellas consolidadas como Joaquín Sabina y Raphael y emergentes como Camila Cabello; dos referentes de la crítica musical, como Diego A. Manrique y Jesús Ordovás, repasan las últimas décadas; conversamos con los mánager, ángeles de la guarda de los artistas, y analizamos cómo ha cambiado la manera de escuchar música como consecuencia de las nuevas tecnologías, con millones de canciones disponibles en el móvil”, explica el propio diario.

Se trata de una rumba universal con la que se pueden identificar más de tres generaciones y eso hace que entre los artistas que participan encontremos distintas edades y géneros que vienen a reforzar esta idea. Una comunión musical que logra poner los pelos de punta. Hasta el Billboard de Estados Unidos se ha hecho eco de esta grabación.

El vídeo lo ha dirigido Canadá, los mismos del Malamente de Rosalía. Un trabajo titánico concentrado en dos días de rodaje en el Teatro Real de Madrid. Una agenda super ajustada y una disciplina estudiada han hecho posible que podamos ver un resultado tan sorprendente.

El tema se publicó en 1979 dentro del álbum La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla. Y desde entonces no ha hecho más que ganar prestigio hasta convertirse en uno de los temas que mejor representa a nuestro país y su cultura.

Kiko Veneno, su autor, también participa en esta nueva versión y recuerda cómo surgió hace ya casi 40 años. “Lo intentamos grabar con Ricardo Pachón, en una bodega de Umbrete”, recuerda, “el sitio era precioso, estábamos allí con Raimundo Amador y su hermano Rafael, pero con una borrachera como un piano; la primera nos salió regular, seguimos bebiendo y cada vez iba saliendo peor. Aquello también fue una enseñanza, ahí me di cuenta de los efectos del alcohol sobre la música: ¿cómo puede ser esto, cada vez estamos más contentos y nos sale peor? Y, claro, no se pudo grabar, pero Pachón guarda los audios”.

Algún día escucharemos aquella versión original aunque es difícil que borre el recuerdo de Camarón. Eso sí, ahora tenemos esta nueva versión que reúne a artistas tan dispares como Raphael, Nathy Peluso, Brisa Fenoy, Javiera mena, Jorge Drexler, Alba Molina, Rozalén o Vetusta Morla. A cargo de la producción musical ha estado Alejo Stivel que está viviendo un revival de Tequila con su tema para la peli de Super López.

Estopa, de regreso

Una de las cosas que nos ha llamado la atención de este vídeo, aparte de lo obvio, ha sido la presencia de los hermanos Muñoz, Estopa. La verdad es que echábamos de menos ver a los catalanes en un videoclip. Y aunque ellos compartan frases como: “No hay más nostalgia que la de perderse”, nosotros los queremos de nuevo sin tener que mirar al pasado.

Nunca se habían tomado tanto tiempo entre disco y disco y aunque dan conciertos contados, lo cierto es que les echamos de menos. Y parece que tendremos que seguir esperando porque su próximo disco no saldrá hasta el 19 de octubre de 2019, la fecha en la que se cumple el 20 aniversario del lanzamiento de su primer disco.

Y que nadie se asuste que no han tirado de recopilatorio para la ocasión, ni de revisión de viejos temas. Han compuesto nuevas canciones que ya están grabando y que conoceremos dentro de algo menos de un año.

TE RECOMIENDO


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?