De ‘La maja vestida’ a ‘Un perro andaluz’: Rosalía a través del arte y la cultura española

Analizamos la iconografía visual de los tres videoclips publicados de 'El Mal Querer'

Si por algo se caracteriza El Mal Querer, el segundo álbum de estudio de Rosalía, es por ser un proyecto que trasciende de lo musical y tiene muy en cuenta lo visual. De hecho, la artista catalana ha conseguido hacer de este trabajo una obra conceptual que bebe del arte y la cultura española.

Rosalía ha reinventado, de una forma u otra, la iconografía visual de lo que denominamos "lo español". Sin embargo, lejos de copiarlo o representarlo de forma calcada, la cantante ha conseguido ir más allá del tópico y dar origen a imágenes nuevas y llenas de significado.

El rojo y sus derivados y el amarillo suelen estar presentes en la mayoría de los iconos visuales que acompañan a sus producciones audiovisuales. La bandera de España está presente, de forma desvirtuada, en gran parte de sus iconografía: en el disco, los videoclips y sus performances.

En los tres videoclips que ha publicado hasta ahora, de temas pertenecientes a El Mal Querer, encontramos numerosos ejemplos del arte español que han servido de insipiración a Rosalía.

Malamente, el Guernica de Picasso

Este videoclip, producido por CANADA, es una consecución de los elementos presentes en el Guernica de Pablo Ruiz Picasso (1937, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía). Si nos fijamos en todo aquello que compone las imágenes del vídeo encontramos el toro, el caballo o la mujer muerta en el suelo.

El toro está representado, entre otras imágenes, por el llamado toro eléctrico o el mismo busto de un toro sobre la pared. El caballo está reflejado por la moto, su fuerza, su ímpetu y su velocidad quedan perfectamente simulados en las imágenes de la moto y el capote. ¿Un caballo toreando? Sí, ¿por qué no?

La mujer fallecida en el suelo es la propia Rosalía, cuando aparece tumbada y sin movimiento sobre el toro eléctrico. Aún más, la mujer que representa la libertad se refleja en el momento en el que están en el taller mecánico con las chispas de las soldaduras y, además, las chicas bailando simbolizan los gestos de la mujer en la ventana.

Pienso en tu mirá, Un perro andaluz de Buñuel

Rosalía confía en la misma productora de Malamente para este videoclip. De hecho, hay escenas muy semejantes. Sin embargo, si en la ocasión anterior era una obra la inspiración principal del clip, en Pienso en tu mirá hay diferentes referencias artísticas.

Las imágenes del clip podrían estar inspiradas en obras escultóricas como La Dama de Bazauna escultura íbera del S. IV a.C que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.

La pintura Dios Marte, de Diego Velázquez (1640, Museo Nacional del Prado) también está presente en ciertas imágenes del clip, unas imágenes que se intercalan con otras que se asemejan a la obra Duelo a garrotazos, de Francisco de Goya (1819, Museo Nacional del Prado).

Sin embargo, lo que más destaca de la producción de CANADA es la famosa referencia al ojo de Un perro andaluz, la surrealista película que Luis Buñuel dedicó a Federico García Lorca en 1929. Precisamente, hablando del poeta granadino, en el vídeo de Pienso en tu mirá también hay varias escenas en las que vemos a las bailarinas vestidas de negro rodeando a Rosalía, una referencia que podría asemejarse a las hijas y a la propia Bernarda Alba.

Otra clave artística fundamental son las referencias religiosas. En ocasiones vemos a Rosalía simulando la imagen de la Virgen del Rocío (anónimo, siglo XIII, Hermandad del Rocío) también aparece en Pienso en tu mirá. En este caso, la corona de la cantante está formada por las manos de sus bailarinas.

Una especie de simulación de talla de la Esperanza Macarena, de un artista anónimo sevillano, que la esculpió hacia 1670 (actualmente en la Hermandad de la Macarena), también aparece. De hecho, las "mariquillas de la Macarena" son perlas verdes y blancas, objetos que también se ven en el clip.

La Inmaculada Concepción de los Venerables, de Bartolomé Esteban Murillo (1660, Museo Nacional del Prado) también está presente en los colores del vestuario escogidos para el clip. Parece que así Rosalía consigue representar los tres estadios de la Virgen: madre, dolor y asunta al cielo, con los tres modelos iconográficos más visuales y potentes del imaginario colectivo, que son creaciones propias del arte español.

Di mi nombre, La Maja Vestida de Goya

Henry Scholfield, el director de New Rules de Dua Lipa, firma el videoclip de Di mi nombre. Él, con la productora Caviar, logra romper con la estética de los clips anteriores pero mantiene la esencia de "lo español".

Indudablemente, es La Maja Vestida de Francisco de Goya (1800/1808, Museo del Prado) el elemento artístico que más destaca en el clip: la pose y la cama son idénticas al principio y al final del vídeo. Incluso el vestido, blanco virginal,  que lleva está inspirado en este icono, sólo hace falta fijarse en el cinturón.

En el terreno religioso, se ve en la pared un retrato de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de los dominicos en el Siglo XIII. El Santo dio gracias a Dios por haberle permitido guardar la castidad, hecho por el que se le representa con un ramo de azucenas en la mano (símbolo de la virginidad).

La pintura, el catolicismo y la virginidad son las claves del vídeo. El rosario está muy presente también, como símbolo religioso. Además, Rosalía parece que entra en un éxtasis durante la secuencia en la cama, es decir, que podríamos interpretar que la artista representa la primera relación sexual de una joven.

Incluso podríamos concretar que esta pérdida de la virginidad pertenece a la de una chica gitana, ya que los capítulos de El Mal querer están inspirados en el argumento de la novela de autor anónimo llamada Flamenca (curiosamente también del siglo XIII), una obra que trata la pérdida de la pureza en el matrimonio por una relación adúltera.

Una reinterpretación de "lo español"

La cantante ha conseguido reinterpretar muchas de las imágenes que siempre hemos asociamos, y aún lo hacemos, al arte español. No sólo eso: Rosalía dota de un nuevo significado a toda la simbología religiosa, cultural y artística española a través de una iconografía que bebe de esta simbología pero que la reinventa.

Su estética reconstruye lo que comúnmente hemos pensado como "lo español", un conjunto de signos que entrevemos en sus videoclips pero que quedan reflejados de una forma mucho más actual y contemporánea. 

Para toda esta interpretación hemos contado con la colaboración de Antonio García Baeza, Doctor en Historia del Arte y Máster en Museología, una interpretación que más o menos alejada de la intención de la artista, se asemeja a la perfección con todas las obras descritas y sus correspondientes símbolos audiovisuales.

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad